• Casos serán vistos en el Pleno del Congreso

Comisión de Ética recomienda sancionar a congresistas David Jiménez y Susel Paredes

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 8:11 h

La Comisión de Ética del Congreso, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó -por mayoría- los informes finales que recomiendan sancionar, con amonestaciones escritas públicas y multas que corresponden a un descuento de 60 días de sus remuneraciones, a los congresistas David Jiménez Heredia (FP) y Susel Paredes Piqué (CD-JP), por haber vulnerado diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.

El congresista Jiménez Heredia estuvo inmerso en el Informe Final del Expediente N. º 148-2023-2024/CEP-CR, por haber ordenado a una trabajadora de su despacho, Ángela Noblejas Pomazongo, trabajar en el Instituto Franklin Roosevelt, un centro de estudios de su propiedad, según denuncia periodística del programa Contracorriente, de Willax TV.

La recomendación del informe final fue aprobada por mayoría: 9 votos a favor, 4 votos en contra y cero abstenciones.

Previamente, la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) planteó una cuestión previa para que la sanción solo sea una recomendación escrita pública a fin de tener mayor cuidado en la fiscalización de los trabajadores, la cual fue desestimada.

Por su parte, la legisladora Susel Paredes Piqué (CD-JP) fue denunciada, en flagrancia, por haber realizado expresiones inapropiadas y agraviantes contra los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

El Informe Final corresponde al Expediente N. º 169-2023-2024/CEP-CR y la denuncia fue realizada por el parlamentario Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP).

Al igual que en el caso anterior, la congresista Ruth Luque Ibarra planteó dos cuestiones previas. La primera para que solo se le amoneste públicamente. Fue desestimada por mayoría (5 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones).

La segunda cuestión previa proponía amonestación escrita pública y multa de cinco días de descuento de su remuneración. Fue desestimada con el voto dirimente del presidente de la comisión.

INFORMES DE CALIFICACION

Así también, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó dos informes de calificación. El primero fue correspondiente al Expediente 163-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) su colega Luis Aragón Carreño (AP).

El denunciante fue Henry Shimabukuro Guevara, y acusó a los congresistas, presidenta y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, por presunta vulneración del Código de Ética en la sesión del 30 de noviembre 2023 en que se presentó mediante la fuerza pública, y allí habría sido objeto de violencia verbal por haber ejercido su derecho al silencio.

El informe concluyó que la denuncia es improcedente y se archive. Se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

El segundo informe corresponde al Expediente 164-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP).

A la congresista se le acusa haber realizado, en declaraciones a la prensa el 17 de enero último, expresiones denigrantes y agraviantes contra el congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu y a su señora madre, y no ha pedido disculpas hasta la fecha.

El informe concluyó en que se declare procedente la denuncia y se inicie la investigación. Fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

NUEVA VOTACIÓN

En el inicio de la sesión, se realizó una nueva votación de la denuncia correspondiente al Expediente N. º 146-2023-2024/CEP-CR, seguido contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP). La comisión opinó por la improcedencia de la denuncia y propuso su archivamiento. Fue aprobado por mayoría: 7 votos a favor, 2 votos en contra 1 abstención.

Finalmente, se continuó con la audiencia en el Expediente N. º 127-2023-2024/CEPCR, seguido contra el congresista José Arriola Tueros (NA), y a quien se le acusa de haber, presuntamente, recortado las remuneraciones de sus trabajadores.

El mencionado parlamentario rindió su testimonio; sin embargo, debido al estado de su salud, se le permitió tomar nota de las preguntas planteadas por los miembros de la comisión, las mismas que serán respondidas por escrito en el plazo de 48 horas.

Participaron los testigos Carlos Valenzuela Abanto, Oscar Terán Chinguel y Pedro Rosario Tueros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir