Informes finales se emitirán en 15 días hábiles

Comisión de Ética realizó audiencias de procesos de investigación contra legisladores Guido Bellido y Jorge Flores

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:50 h

 

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Karol Paredes Fonseca (AP), recibió las declaraciones testimoniales de congresistas y ciudadanos en dos audiencias sostenidas por igual número de investigaciones seguidas contra los legisladores Guido Bellido Ugarte (PL) y Jorge Flores Ancachi (AP).

La investigación contra el congresista Guido Bellido Ugarte (Expediente 005-2021-2022/CEP-CR) es la por presunta vulneración a la ética en agravio de la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas, y contó con las declaraciones de la propia Chirinos Venegas (Avanza País) y los congresistas Jaime Quito Sarmiento (PL), José Jerí Oré (SP), Enrique Wong Pujada (PP) y Bellido Ugarte (PL).

Asimismo, la investigación seguida contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Expediente 007-2021-2022/CEP-CR), es por la presunta vulneración a la ética parlamentaria en agravio del ciudadano Liubomir Fernández Fernández. Para este efecto, se contó con las declaraciones del propio Fernández, el congresista Jorge Flores Ancachi, los ciudadanos Jesús Calderón Paxi, Joby Parhuayo Jiménez y Mario Ortega Zea.

Luego de finalizadas las declaraciones, Karol Paredes Fonseca puso fin a las audiencias y a las investigaciones correspondiente a cada uno de los expedientes antes mencionados.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, “en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles a partir del fin de la audiencia, resolverá la denuncia emitiendo un informe en el que concluirá declarando fundada o infundada la denuncia”.

Acto seguido, se votó la admisión de dos denuncias de oficio.

La primera de parte de la legisladora Katty Ugarte Mamani (PL), contra la congresista Patricia Chirinos Venegas por haber lanzado insultos contra el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, lo que no se condice con la conducta que debe tener todo congresista. Se admitió con ocho votos a favor y siete abstenciones.

La segunda denuncia fue presentada por la congresista Ruth Luque Ibarra (JP), contra el legislador Luis Cordero Jon Tay (FP), por el presunto incumplimiento del derecho a una vida libre de violencia; esto, luego de que un medio de comunicación divulgara diversos actos de violencia física y acoso en contra de su expareja, pero no fue admitida. La votación tuvo este resultado: dos votos a favor, cinco votos en contra y seis abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir