COMISIÓN DE ÉTICA POSTERGÓ DECISIONES

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2016 | 15:17 h

La Comisión de Ética Parlamentaria postergó para el próximo lunes resolver si se abre o no investigación a los legisladores Elías Rodríguez (CPA) y Betty Ananculi (FP) y archivó la denuncia contra el congresista Lucio Ávila (FP) por un presunto plagio en un proyecto de ley e irregularidades en su hoja de vida cuando era candidato al Parlamento.

Tras atenderse la exposición del legislador Ávila, dicho grupo parlamentario que preside Segundo Tapia (FP) declaró improcedente -por unanimidad- la denuncia por una presunta omisión de una sentencia por alimentos  en su hoja de vida y por un presunto plagio en su proyecto de ley para crear la Zona de Franca de Puno.

De otra parte, se rechazó -por mayoría porque se abstuvieron Yonhy Lescano (AP) y Richard Arce (FA)- la denuncia contra Ávila por no haber anotado en su hoja de vida el segundo grado académico de doctor en economía expedido por la Universidad del Altiplano cuando postuló al Congreso en los últimos comicios del 2011.

En el caso de la legisladora Betty Ananculi (FP), ella misma se encargó de desestimar el informe técnico de la Comisión de Ética Parlamentaria al presentar hoy un documento oficial del Ministerio de Educación que reconfirma que sí estudió la educación primaria en las instituciones educativas 22298, 22322, 23011 y 22537. Ello a propósito de una denuncia que presentó Nélida Tasaico, quien acusó a la legisladora Ananculi de haber insertado falsa información en sus hojas de vida de las elecciones generales del 2016, regionales y municipales del 2014 y generales del 2011 argumentando que ella no había concluido sus estudios primarios y, por lo tanto, no ha podido cursar estudios secundarios, técnicos y universitarios.

En su defensa, la legisladora Ananculi Gómez presentó documentación probatoria que sí estudió y concluyó sus estudios secundarios en la institución educativa «Antonia Moreno de Cáceres» entre los años 1977 y 1981 y obtuvo en el 2015 el título a nombre de la Nación de profesional técnico en administración de negocios internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico «Alas Peruanas».

«La denunciante me imputa haber mentido por no consignar estos estudios técnicos en mi hoja de vida del año 2014. Es evidente que una omisión no puede considerarse como una mentira, mucho menos como información falsa», alegó ante la Comisión de Ética. Y respecto a sus estudios superiores, la legisladora aclaró que «en ningún momento me he atribuido un grado universitario que no tengo y por lo tanto no  he faltado a la verdad».

 A pedido del legislador Mauricio Mulder (CPA), se acordó que la secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria evalúe estos nuevos documentos oficiales presentados por la legisladora Ananculi Gómez para que elabore un nuevo informe que serà discutido y votado en la próxima sesión de dicho grupo de trabajo.

En cuanto al caso del legislador Elías Rodríguez (CPA), a quien la secretaría técnica recomienda abrir una investigación por haber plagiado cinco proyectos de ley, el referido congresista acudió también a la sala de sesiones y reiteró que la responsabilidad de ello es de su ahora ex asesor Ricardo Aquino.

 «Mi confianza fue vulnerada. Pido perdón. Soy político y las faltas en política tiene consecuencias. No he robado y este error no puede ser considerado un delito», dijo Rodríguez, quien presentó a sus colegas de la Comisión otros cuatro casos de congresistas quienes en el anterior Congreso 2011-2016 fueron denunciados por presuntos plagios en sus proyectos de ley y el grupo de trabajo de entonces resolvió archivarlos.

 Ante ello, su colega de bancada Mauricio Mulder (CPA) pidió que la secretaría técnica evalúe también esos antecedentes expuestos por Rodríguez y elabore un nuevo informe para que sea discutido y votado en la próxima sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria. Yonhy Lescano (AP) pidió que en ese nuevo informe se aclare cuántos son exactamente los proyectos de ley en que presuntamente habrìa plagiado Elías Rodríguez. La postergación fue aceptada por unanimidad.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir