• Sesión fue presidida por el legislador Diego Bazán

Comisión de Ética Parlamentaria analizó cinco casos de congresistas denunciados

Centro de Noticias del Congreso

25 Mar 2024 | 17:36 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán (Avanza País), analizó hoy cinco casos de legisladores denunciados.

Uno de los primeros temas fue la aprobación, por unanimidad, de la denuncia de oficio contra el parlamentario Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), por el presunto recorte de remuneraciones a una trabajadora de su despacho.

Del mismo modo, se aprobó el informe final de los expedientes 135, 136, 138 y 139 – 2022-2023/CEP-CR en contra el legislador Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), denunciado por justificar el recorte de sueldo a sus trabajadores, a quienes les indicó que los congresistas José Cueto, Jorge Montoya (RP), María del Carmen Alva (No agrupada) y Roberto Chiabra (APP), hacían lo mismo.

El informe recomienda la sanción por 120 días del parlamentario, así como el descuento de sus haberes por ese mismo tiempo.

Del mismo modo, con 10 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el informe final del expediente 147-2023-2024 en contra del congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), que recomienda su archivamiento.

De acuerdo con la denuncia, Gutiérrez Ticona presentó un proyecto de ley que incluía causales para exonerar la pensión de alimentos, propuesta que presuntamente lo beneficiaría para librarse de esta obligación para su hija.

Al respecto, la Comisión de Ética concluyó que no ha podido acreditar un conflicto de interés respecto a la presentación de esa iniciativa, que fue retirada sin causar ningún efecto jurídico.

En otro momento, se realizó la audiencia del expediente 154-2023-2024/CEP-CR en contra de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País, por supuestamente haber negado realizar una fiesta el pasado 30 de setiembre para el ex legislador Paul García.

En la sesión la abogada de la legisladora, Giuliana Loza, dijo que es un acto personal ajeno a la esfera del desempeño parlamentario, además de que García ha indicado que la fiesta fue organizada por su familia.

Finalmente, se realizó la audiencia del expediente 127-2023-2024/CEP-CR en contra del parlamentario José Alberto Arriola Tueros (No agrupado), quien fue denunciado por realizar aportes voluntarios que le habrían realizado los trabajadores de su despacho para obras de apoyo social.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir