Comisión de Ética llevó a cabo audiencias respecto a denuncias contra congresistas

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2020 | 16:34 h

La Comisión de Ética desestimó el inicio de indagación preliminar respecto de las denuncias presentadas contra los congresistas Luis Roel, Gino Costa y Rocío Silva Santisteban.

La primera fue la denuncia presentada por el congresista José Luis Luna Morales contra los congresistas Gino Costa Santolalla y Rocío Silva Santisteban Manrique, en su condición de integrantes de la Comisión Especial de Selección de candidatos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, por la presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. Obtuvo un voto a favor, tres en contra y una abstención.

Así también, la denuncia presentada por el señor Javier León Eyzaguirre, mediante escrito s/n de fecha 2 de noviembre 2020 (Reg. N.° 544725), contra el congresista Luis Andrés Roel Alva, en calidad de presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por la presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria. Subsanada mediante escrito s/n de fecha 6 de noviembre (Reg. N.° 548282). El acuerdo fue tomado con cuatro votos en contra y una abstención.

Ambas decisiones fueron tomadas en la sesión virtual que realizó dicha comisión el viernes 20.

AUDIENCIAS

Posteriormente, se realizaron las audiencias respecto de cinco denuncias presentadas a la Comisión de Ética Parlamentaria, que dirige el congresista Mariano Yupanqui (SP).

La primera fue respecto del expediente 001-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra el congresista Rubén Pantoja Calvo, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria referida a la denuncia periodística de que el legislador habría viajado haciendo uso de un vuelo humanitario el 21 de marzo último.

La segunda audiencia fue en torno al expediente 006-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra el congresista César Combina Salvatierra, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, porque habría entregado 200 mascarillas con su nombre y el logo de su partido político.

Enseguida se realizó la audiencia respecto del expediente 009-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria por un presunto recorte de sueldo al personal de su despacho parlamentario.

También, se realizó la audiencia sobre el expediente 013-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra el congresista Gino Costa Santolalla, en la denuncia de parte presentada por el congresista José Luna Morales, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Finalmente, se realizó la audiencia en torno al Expediente 019-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra el congresista Edgar Alarcón Tejada, por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria por una denuncia periodística donde se señala que el legislador habría solicitado la hoja de vida de los auditores que hacían un informe de Contraloría sobre sus declaraciones juradas cundo fue funcionario público.

REPROGRAMADA

Fue reprogramada la audiencia respecto del expediente N.° 010-2020-2021-CEP-CR, denuncia contra el congresista Jhosept Amado Pérez Mimbela, por presunta infracción al Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria a pedido del legislador por encontrase con descanso médico.

 

Lima, 20 de noviembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley de Presupuesto del sector público 2021

29 Nov 2020 | 23:17 h

Luego de un amplio debate que inició el jueves 26, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley del Equilibrio Financiero

29 Nov 2020 | 22:56 h

El Pleno del Congreso de la Republica, en su sesión virtual del domingo 29 de noviembre, aprobó con 99...

Leer más >
  • Compartir