Comisión de Ética investigará denuncia contra congresista Gonza Castillo

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2022 | 8:40 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Karol Paredes Fonseca (AP), aprobó iniciar investigación de oficio contra el congresista Américo Gonza Castillo (PL) por su presunta participación en reuniones con la exintegrante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Patricia Sovero Niño, y el general PNP Javier Gallardo Mendoza en Palacio de Gobierno.

La denuncia fue ampliada por la propia congresista denunciante, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) quien -sobre la base de un informe periodístico- sostuvo que la hermana del parlamentario, Martha Gonza Castillo, accedió a una plaza laboral en la PNP.

En otro momento, declaró infundada, por mayoría la denuncia de parte contra el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), por haber declarado que la ex ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, tuvo nexos con Sendero Luminoso cuando era estudiante universitaria.

El informe final elaborado por la Secretaría Técnica respecto al expediente N.º 012-2021-2022/CEP-CR, concluyó que el congresista Montoya Manrique “no afirmó o aseveró sobre la relación de la exministra y que las opiniones se dieron en un contexto político en cumplimiento de su función fiscalizadora”.

La votación fue de nueve votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones. Intervinieron en el debate los parlamentarios Ruth Luque Ibarra (JP), Elías Varas Meléndez (PL), Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), María Agüero Gutiérrez (PL), Jorge Morante Figari (PL), Javier Padilla Romero (RP), Waldemar Cerrón Rojas (PL),

Asimismo, desestimó iniciar denuncia de oficio contra el congresista José Jerí Oré (SP) por infringir, presuntamente, las normas de protocolo sanitarias contra la Covid-19. La votación fue de un voto a favor, diez votos en contra y una abstención.

Los miembros del este grupo de trabajo recibieron también las declaraciones testimoniales de los legisladores Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y Luis Cordero Jon Tay (FP) como parte de los procesos investigativos en los cuales están inmersos.

La investigación contra Chirinos Venegas (Expediente 018-2021-2022/CEP-CR) tiene relación con un presunto agravio al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; mientras que la denuncia contra Cordero Jon Tay (Expediente 019-2021-2022/CEP-CR) se refiere al presunto agravio a su expareja, el mismo que se realizó en sesión reservada por pedido de parte.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir