• También aprobó informe final de investigación contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay
Comisión de Ética evaluó informes de calificación de tres congresistas
Centro de Noticias del Congreso
02 Oct 2023 | 19:46 h
En su cuarta sesión ordinaria, de carácter semipresencial, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, que preside el legislador Diego Bazán (Avanza País), evalúo esta tarde los informes de calificación de sendas denuncias presentadas contra tres congresistas.
Durante la sesión, se evaluaron tres informes de calificación referidos al actual presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, quien desde un primer momento mostró su disposición a colaborar con las investigaciones y aclarar cualquier denuncia.
El primer expediente que fue materia de análisis y estudio fue el N° 0142 y está relacionado con la contratación de Yeshira Peralta Salas. La Comisión concluyó que no se advierte causal de nepotismo en la contratación de dicha persona.
Sometido a votación, esta alcanzó 8 votos a favor; uno en contra y cinco abstenciones y con ello declaró improcedente la denuncia y se dispuso su archivamiento definitivo, según expresó el presidente de la Comisión, Diego Bazán.
Respecto del segundo expediente N° 0143, se sustenta en la presunta injerencia del titular del Parlamento en la en la aprobación de la Ley N° 31751, para supuesto beneficio propio y que fuera informado por un programa dominical.
El equipo técnico de la Comisión recomendó declarar procedente la denuncia de oficio y el inicio de una investigación sobre el caso. Puesto al voto, se contabilizaron 7 votos a favor y 7 en contra, por lo que el congresista Bazán debía dirimir en su calidad de presidente del grupo de trabajo.
El titular de la Comisión votó a favor y con ello, la votación final fue 8 votos a favor y 7 en contra, con lo cual se dispuso el inicio de la investigación a Soto Reyes.
Sobre el tercer expediente N°0144, respecto de la supuesta utilización de redes sociales para mejorar su imagen política, el equipo técnico se pronunció a favor del inicio de una investigación. Puesto al voto, 6 congresistas votaron a favor y en 8 contra, con lo cual el informe de calificación fue desaprobado, según informó el congresista Diego Bazán.
La congresista Ruth Luque presentó una reconsideración a la votación, pero esta fue desestimada.
Casos
Durante la sesión, también se sometió a una nueva votación del informe de calificación del Expediente Nº 0127-2022-2023/CEP-CR seguido contra el congresista José Alberto Arriola Tueros, por el supuesto recorte de sueldo de trabajadores.
Nueve votos a favor y cuatro abstenciones determinaron que Arriola Tueros pase a ser investigado.
Asimismo, por unanimidad (14 votos) se declaró improcedente la denuncia presentada contra el congresista Germán Tacuri Valdivia y otros.
Finalmente, por unanimidad (13 votos), la Comisión de Ética aprobó el informe final de la investigación contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, que dispone la suspensión en el cargo por 120 días y el descuento de sus remuneraciones.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL