Se iniciará investigaciones correspondientes

Comisión de Ética declara procedentes denuncias contra tres parlamentarios

Centro de Noticias del Congreso

08 Ago 2020 | 15:20 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el legislador César Gonzales Tuanama (SP), decidió iniciar investigación a tres congresistas, por supuestamente haber cometido faltas éticas establecidas en el Código de Ética Parlamentaria que tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta de los legisladores.

En la sesión de este sábado 8, se aprobó, por mayoría, el informe que declara procedente la denuncia e iniciar la investigación correspondiente contra el congresista César Combina Salvatierra (APP), por presuntamente entregar mascarillas con logo partidario y nombre. Los votos fueron 6 a favor y dos abstenciones

Asimismo, por unanimidad (7 votos), la comisión declaró procedente e iniciar investigación contra la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), por presuntamente solicitar a una extrabajadora de su despacho que le deposite la mitad de su sueldo.

De igual manera, con cinco votos a favor y dos abstenciones, el grupo también decidió iniciar investigación contra el congresista Jhosept Pérez Mimbela (APP) por presuntamente proferir expresiones indebidas refiriéndose al Presidente de la República.

Archivo

De otro lado, el grupo de trabajo archivó dos informes de calificación. El primero referido al congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP), por presuntamente violar el estado de emergencia. La votación fue de 6 votos en contra, uno a favor y cero abstenciones.

El segundo caso, sobre la denuncia contra el congresista José Luna Morales (PP), por presuntamente no pagar aportes
a las AFPs y ONP de sus trabajadores. El informe de calificación, que planteaba iniciar investigación, fue rechazado por cuatro en contra y 3 votos a favor.

También se rechazó, por mayoría, la reconsideración solicitada por el presidente de Comisión de Ética, César Gonzales Tuanama, sobre la votación del informe obre gastos de gastos de instalación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir