• También aprobó denuncia de oficio e iniciar indagación preliminar a la legisladora Kelly Portalatino

Comisión de Ética continuó con audiencias de denuncias seguidas contra dos congresistas

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2024 | 21:10 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Renovación Popular), continuó con las audiencias recaídas en los expedientes 171-2023-2024/CEP-CR y 172-2023-2024/ CEP-CR, seguidos contra los legisladores Raúl Doroteo Carbajo y Darwin Espinoza Vargas, respectivamente.
Doroteo fue denunciado públicamente por su ex trabajadora María Morales Gutiérrez, quien lo acusó de recortarle la mitad de su sueldo, más aun cuando ella se encontraba en estado de gestación.

Al respecto, el congresista Doroteo Carbajo, rechazó categóricamente la acusación y subrayó que no existe ningún medio probatorio que acredite la comisión del supuesto recorte de remuneraciones.

Sostuvo que se trata de una denuncia “maliciosa y mal intencionada” y advirtió que detrás de ello existe un “complot” en su contra.

Mientras, Morales Gutiérrez ratificó su denuncia de recorte de remuneraciones y precisó que el dinero lo entregó en efectivo a Mario Reyes Ortiz, asesor II de la Comisión COVID-19, que preside el congresista Doroteo Carbajo.

El congresista Bazán Calderón planteó someter a votación la ampliación de la audiencia del Expediente 171-2023-2024/CEP-CR, vinculado al congresista Doroteo Carbajo, por ser un “caso complejo”. Fue aprobado por unanimidad (13 votos).

El titular de la Comisión de Ética también dio cuenta de la reprogramación de la audiencia para evaluar el Expediente 172-2023-2024/CEP-CR, seguido contra el congresista Darwin Espinoza, quien presentó un oficio solicitando que su caso sea visto en otra fecha.

Cabe indicar que la comisión aprobó, por mayoría, la ampliación de agenda a fin de a incluir la propuesta de denuncia de oficio en contra de la congresista Kelly Portalatino Ávalos, quien es sindicada de ordenar a su personal reclutar afiliados para su partido Perú Libre, según la declaración de un ex trabajador a un programa dominical.

El ex servidor también señaló que la legisladora perulibrista les recortaba el 5% de la remuneración a los trabajadores de su despacho para la referida agrupación política.

Al final, la comisión aprobó, con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención la denuncia de oficio contra la congresista de Perú Libre e iniciar una indagación preliminar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir