Para devolverle la confianza que el pueblo exige, señala flamante presidenta Karol Paredes (AP)

Comisión de Ética asumió el reto de trabajar con imparcialidad

Centro de Noticias del Congreso

10 Sep 2021 | 15:19 h

Tras agradecer a los legisladores que le dieron su voto, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes Fonseca (AP), expresó el compromiso de asumir el reto de trabajar con imparcialidad para devolverle la confianza que el pueblo exige.

Así lo señaló inmediatamente después de declarar instalada ese importante grupo especial para el período 2021-2023, que se realizó este viernes 10 en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Completan la mesa directiva, elegida con 15 votos a favor y 2 abstenciones, la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL) en la vicepresidencia, y el parlamentario Diego Alonzo Bazán Calderón (Avanza País) en la secretaría.

“La instalación de esta comisión ha generado mucha expectativa en los medios de comunicación y en la población en general. Somos conscientes que esta expectativa es grande, porque estamos asumiendo la responsabilidad de dar una imagen de imparcialidad para poder analizar y, eventualmente, sancionar con el más alto grado de justicia los casos que tengamos que ver, y que siempre estarán en el foco de la atención de la opinión pública”, afirmó Paredes.

También, se comprometió a desplegar un trabajo parlamentario en el marco moral y ético.

“Asumo personalmente el compromiso de trabajar en equipo, porque es lo que tanta falta nos hace. Podemos tener nuestras diferencias, pero esas diferencias las tenemos que arreglar entre nosotros y hacer que cada día estemos más unidos y unidas. Las diferencias políticas no tienen que ser cosas que nos separen, sino tenemos que unirnos cada día más y, sobre todo, por el bien de la Representación Nacional y principalmente por los hombres y las mujeres que han depositado la confianza en cada uno de nosotros”, agregó Paredes Fonseca.

En su intervención, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) solicitó que la comisión adopte el acuerdo para que se inicie de oficio investigación contra el congresista Valer (SP-PM) “por su conducta y expresiones condenables y sexistas” contra los congresistas Vivian Olivos y Héctor Ventura en el marco del desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria del 8 de setiembre.

Manifestó su deseo de que esas situaciones no se repitan, y que la Comisión de Ética deje de lado los colores políticos y ponga en alto la forma de cómo debe ser la conducta de un parlamentario y sobre todo cuando se refiere a un colega.

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Ética se pronunció al respecto.

“De todas maneras este y otros casos que vamos tener van a ser vistos en el espacio que corresponde con el equipo que corresponde. No estamos poniéndolo a un lado, al contrario, nos está volviendo a recordar lo que tenemos que hacer como parte de nuestro trabajo”, aseveró.

La comisión acordó reunirse el próximo viernes 17 a partir de las 9:00 horas. En esa oportunidad se tiene previsto el debate y aprobación del Plan de Trabajo, que en lo sucesivo se remitirá a los legisladores para su consideración.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir