Comisión de Ética archiva denuncia contra congresista Bellido por presunto agravio verbal a su colega Chirinos

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2022 | 12:03 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Karol Paredes Fonseca (AP), aprobó -por mayoría- archivar la denuncia de oficio (005-2021-2022/CEP-CR) contra el congresista Guido Bellido Ugarte (PL) por presunta agresión verbal contra la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

Por 10 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la comisión aprobó el informe de calificación que recomendaba declarar infundada la denuncia contra Bellido Ugarte. Uno de los argumentos fue que no existen suficientes medios probatorios que confirmen la presunta agresión verbal.

El grupo de trabajo también resolvió archivar -con 14 votos a favor- la denuncia contra el congresista Luis Picón Quedo, promovida por el ciudadano Alejandro Heredia Salas, por un supuesto conflicto de interés al haber participado en protestas por la fusión de dos unidades del sector Salud (Ate), en una de las cuales labora su hijo Salvador.

La Comisión de Ética sí aprobó -con 14 votos a favor- la denuncia de oficio contra el congresista Héctor Valer Pinto (NA) por haber agraviado a sus colegas Vivian Olivos Martínez (FP) y Héctor Ventura (FP), con el uso de expresiones agresivas, por lo que se recomienda -al pleno del Congreso- que sea sancionado con una amonestación pública.

Finalmente, con cinco votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, se rechazó el informe final de calificación respecto a la denuncia contra el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), por un supuesto soborno al periodista puneño Liubomis Fernández Fernández.

El documento que fue desestimado advertía que Flores Ancachi sí vulneró varios artículos del Código de Ética y, por lo tanto, debería quedar suspendido del ejercicio de la función parlamentaria -sin goce de haber- por un plazo de treinta días de legislatura.

La comisión reprogramó la audiencia de la denuncia (012-2021-2022/CEP-CR) planteada por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, contra el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), por la presunta vulneración a la ética parlamentaria al acusarla que tuvo nexos con Sendero Luminoso cuando era estudiante universitaria.

Igualmente, los congresistas miembros de la comisión no admitieron reconsiderar la votación del informe final del expediente 003-2021-2022/CEP-CR que determinó que el legislador Héctor Valer Pinto vulneró el Código de Ética al haber formulado declaraciones públicas agraviantes en perjuicio de su colega José Cueto Aservi (Avanza País) y, por lo tanto, se le impuso una multa pecuniaria equivalente a 15 días de su remuneración.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir