También acuerda iniciar indagación preliminar a caso de congresista Darwin Espinoza

Comisión de Ética aprueba informe final de denuncia contra congresista Edgar Tello

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 10:57 h

Con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final del Expediente N.° 130-2022-2023/CEP-CR seguido contra el congresista Edgar Tello Montes /BMCN) que recomienda una amonestación escrita pública y una multa de 60 días en su remuneración por haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria.

Luego de las indagaciones correspondientes, como parte del proceso, el informe final señala que se ha acreditado que el parlamentario solicitó a la Oficina Económica de Taipei ayuda para las ollas comunes por un monto de 8 mil dólares.

Asimismo, se acreditó que su despacho canalizó dicho monto y actuó como supervisor de la adquisición de las ollas, cocinas y utensilios debiendo dar cuenta de dicho cumplimiento a la mencionada oficina.

Por estos motivos, señala el documento, se acredita que el congresista Edgar Tello Montes ha vulnerado los artículos 1, 2, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentaria al haber recibido una donación de dinero pese a su prohibición expresa.

De esta forma, se recomienda las sanciones estipuladas en el artículo 36 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Denuncia de oficio

Con 13 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una denuncia de oficio contra el parlamentario Darwin Espinoza Vargas (AP) por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria. De esta manera, se dará inicio al procedimiento de indagación preliminar.

Un informe periodístico reveló que presuntamente el congresista Espinoza Vargas realiza actividades ajenas a su labor parlamentaria con la finalidad de recabar firmas para el movimiento regional “Adelante Ancash”, cuyo kit fue adquirido por el hermano del citado legislador.

Para dicho fin, estaría usando a trabajadores de su despacho, así como los bienes del Estado destinados al trabajo parlamentario lo que significa el uso indebido de recursos humanos, económicos y bienes del Congreso.

Por estos motivos, los hechos deben ser indagados, señaló el presidente de la comisión, Diego Bazán Calderón (Avanza País).

Informe de calificación

Finalmente, con 16 votos a favor se aprobó por unanimidad la procedencia del informe de calificación seguido contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP) contenida en el Expediente N.° 171-2023-2024/CEP-CR por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, recomendando el inicio de la investigación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir