Comisión de Ética aprobó informe sobre el caso de la congresista Katy Ugarte

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 19:50 h

Comisión de Ética aprobó informe sobre el caso de la congresista Katy Ugarte.

• También, por mayoría, acordó iniciar inicio investigación al congresista Edgar Tello Montes.
• Asimismo, se inició el debate de la propuesta para modificar el Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán (Avanza País), aprobó esta tarde el informe que recomienda al Pleno del Congreso de la República sancionar a la legisladora Katy Ugarte Palomino (UyDP) con la suspensión y descuentos de sus haberes por 30 días de legislatura, por infringir diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.

El documento obtuvo 8 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones. A Ugarte Palomino se le acusa de recortar los sueldos de sus colaboradores bajo la modalidad de aporte voluntario y haber vulnerado los derechos laborales de una colaboradora suya en estado de gestación.

El informe final del Expediente 104-2022-2023/CEP-CR quedó en suspenso desde la sesión extraordinaria de la comisión correspondiente al 23 de junio último, y en la cual no se logró obtener los votos necesarios para que la misma tenga validez, puesto que ganó el voto en abstención.

El informe final propone que la comisión declare fundada la denuncia de oficio y recomiende al Pleno del Congreso de la República sancionar a la legisladora con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuentos de sus haberes por 30 días de legislatura.

*Informe de calificación*
Seguidamente, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia de oficio e inicio de investigación por presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria, al congresista Edgar Tello Montes (BMCN).

La denuncia de oficio, desarrollada en el expediente 130-2022-2023, parte de un reportaje televisivo en donde se acusa al representante haber solicitado una donación a la oficina de Taipei por 8000 dólares para la compra de enseres de cocina, y haber recortado el salario de una trabajadora para efectuar obras sociales.

El informe de calificación fue aprobado por mayoría: 10 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones.

*Elección de secretaria*
Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria eligieron, por mayoría, a la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP) para asumir el cargo de secretaria del grupo de trabajo. Obtuvo 11 votos a favor, cero votos en contra y 4 abstenciones.

La propuesta fue planteada por el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PB), a la cual se sumó Kira Alcarraz Agüero (PP). Asimismo, se aprobó por unanimidad (15 votos) el plan de trabajo para el periodo 2023-2025

Además, se inició el debate de la propuesta, hecha por la presidencia, de modificación del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Luego de aceptar diversas propuestas y de un breve debate, Diego Bazán Calderón solicitó que estas se hagan de manera escrita, y posterga la aprobación para la siguiente sesión.

Lima, 4 de setiembre de 2023
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir