Comisión de Ética aprobó informe final sobre denuncia contra congresista Lizarzaburu

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2024 | 8:27 h

El informe final que declara fundada la denuncia de parte contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) y recomienda al Pleno del Congreso lo sancione con la suspensión en el ejercicio de su cargo y el respectivo descuento de sus haberes por 120 días de legislatura, fue aprobado por la Comisión de Ética Parlamentaria.

La votación obtenida fue la siguiente: 13 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones. Fue durante la cuarta sesión extraordinaria llevada a cabo en el salón Miguel Grau Seminario en el Palacio Legislativo y con la conducción de su titular Diego Bazán Calderón (AvP).

El informe final, elaborado dentro de un proceso especial de flagrancia, acumula los expedientes 160, 161 y 162-2023-2024/CEP-CR, planteados por los congresistas Susel Paredes Piqué (JP-CD), Eduardo Castillo Rivas (FP) y el ciudadano Miguel Tupayachi, respectivamente, al tratarse de un mismo hecho hacia al imputado.

Este concluye que, el congresista Lizarzaburu Lizarzaburu vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones cuando se encontraba participando virtualmente en la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, «se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”.

De allí que, el informe declara fundada las denuncias de parte, y se recomienda la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes de 120 días de legislatura, dentro del proceso especial de flagrancia contra el parlamentario.

Esto, por la vulneración de los artículos 1, 4 a) y 6 del Código de Ética parlamentaria y el numeral 4.1 del artículo 4, literal e) del artículo 3, literal e) del artículo 5 y numerales 8.1, 8.2 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Previamente, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) solicitó una cuestión previa para que la sanción planteada no sea por 120 días, sino por 30 días. La propuesta fue desestimada por mayoría: 1 voto a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir