Comisión de Ética aprobó denunciar e investigar de oficio a congresistas José Arriola y Pasión Dávila

Centro de Noticias del Congreso
28 Oct 2024 | 19:16 h

La Comisión de Ética del Congreso, preside el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), aprobó denunciar e iniciar una investigación de oficio contra los congresistas José Alberto Arriola Tueros (PP) y Pasión Dávila Atanacio (BS), por presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria.
En el caso de Arriola este se sustenta en un reportaje emitido por un programa dominical, denominado “El Impostor, hijo del congresista José Arriola Tueros, se presenta como trabajador del Congreso”.
Previo al acuerdo, el presidente de la Comisión de Ética, sustentó que los hechos expuestos, “requieren ser indagados, a fin de determinar si hay responsabilidad del congresista Arriola Tueros, motivo por los cuales esta presidencia propone iniciar una investigación de oficio”, refirió.
También, Paredes Gonzales dio cuenta que el congresista Arriola Tueros, presentó un documento solicitando se declare improcedente la denuncia de oficio en su contra, por considerar que la denuncia es tendenciosa, y que involucra a su hijo, sin que este sea congresista, buscando dañar su honra y la de su familia.
Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó por mayoría (6 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención), denunciar de oficio al congresista Pasión Dávila Atanacio (BS), por la presunta vulneración a la ética parlamentaria, por -supuestamente- pedir dinero a su ex asesor principal.
Antes de la votación, el legislador Dávila Atanacio presentó parte de sus descargos rechazando, de manera categórica y contundente la recomendación de una investigación en su contra. “Les pido que analicen con objetividad los hechos y las pruebas que sustentaré a continuación, las cuales demuestran que soy víctima de una vil extorsión orquestada por mi ex asesor”, refirió.
AUDIENCIAS
En otro momento, se dio inicio a la audiencia del expediente N° 174-2023-2024/CEP-CR seguido contra los congresistas Darwin Espinoza Vargas (PP) y Kira Alcarraz Agüero (PP).
En este sentido, se presentó Mirna Mozo Carmona en calidad de testigo, quedando pendiente la presentación de los congresistas Espinoza y Alcarraz, quienes solicitaron la reprogramación de su participación, según informó el titular del grupo.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL