Comisión de Ética analizó cuatro casos de congresistas denunciados
Centro de Noticias del Congreso
16 Sep 2024 | 19:11 h
La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Alex Paredes (BM), analizó cuatro casos de congresistas denunciados y reprogramó dos audiencias que debían realizarse en la sesión de esta tarde.
Uno de los temas abordados fue el informe de calificación del expediente 176-2023-2024/CEP-CR, seguido en contra de la congresista Isabel Cortez Aguirre (BDP), sobre el presunto uso de recursos destinados a la semana de representación, que habrían sido usados para “establecer las bases de la agrupación política que viene creando: Partido Obrero del Perú”.
Al respecto, la congresista Margot Palacios (NA) solicitó que la Comisión de Constitución brinde una opinión consultiva sobre el tema, a fin de que se aclare el uso de recursos y tiempo durante la semana de representación. Preciso que este pedido fue realizado antes por Cortez, pero no se ha tomado en cuenta.
Tras ello, los parlamentarios Jorge Marticorena (APP) y Rosangella Barbarán (FP) respaldaron esa propuesta, que fue aprobada por la Comisión de Ética con 9 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.
La opinión consultiva no solo será para el caso de Cortez, sino para las denuncias similares que tienen los congresistas Flor Pablo Medina (NA) y Pasión Dávila Atanacio (BS), que se encuentran dentro del expediente 178-2023-2024/CEP-CR.
SIN AUDIENCIAS
La Comisión de Ética también tenía programado realizar una audiencia por el expediente 171-2023-2024/CEPCR, seguido contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo, quien presentó un oficio pidiendo la reprogramación de su asistencia, debido a que se encuentra fiscalizando las labores de las autoridades ante los incendios forestales en diversos departamentos del país.
Luego, tampoco se realizó la audiencia del expediente 172-2023-2024/CEPCR, seguido contra el congresista Darwin Espinoza Vargas, debido a que el parlamentario no estuvo de forma presencial y solo se conectó virtualmente.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, decidió reprogramar la audiencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL