Kelly Portalatino y María Agüero serán investigadas
Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas
Centro de Noticias del Congreso
18 Nov 2024 | 20:02 h
La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Alex Paredes Gonzales (BMCN), aprobó los informes de calificación que recomiendan iniciar investigaciones contra las congresistas Kelly Portalatino Ávalos (PL) y María Agüero Gutiérrez (PL), por diversas infracciones éticas.
El primer informe es el que recae en el expediente 184-2024-2025/CEP-CR, seguido contra Kelly Portalatino Ávalos, donde se le acusa de no haber asistido a la inspección de tierras en el Proyecto Especial Chinecas, a pesar de su condición de presidenta de la Comisión Multipartidaria de seguimiento de dicho proyecto.
También, haber creado un formulario para inscribir a las asociaciones y agricultores posesionarios dentro del proyecto; y haber emitido expresiones agraviantes contra el congresista Elías Varas Meléndez en una sesión de la Comisión de Fiscalización.
El informe concluye que existen indicios para iniciar investigación por presunta infracción al Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria y recomienda el inició de la investigación. Este fue aprobado con 9 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.
El siguiente informe de calificación recae en el expediente 190-2024-2025/CEP-CR, seguido contra María Agüero Gutiérrez, a quien se le acusa de haber infringido diversos artículos del Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria por haber recortado, supuestamente, el 10% del sueldo de trabajadores de su despacho, de acuerdo con una información periodística.
El informe recomienda declarar procedente la denuncia de oficio e iniciar investigación. Fue aprobado con 11 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
AUDIENCIAS
Como primer punto de orden del día, la Comisión de Ética Parlamentaria continuó y finalizó dos audiencias. La primera fue la seguida contra el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), que tiene como número de expediente el 179-2023-2024/CEP-CR.
A Gutiérrez Ticona se le acusa de haber utilizado inteligencia artificial en la elaboración de cinco proyectos de ley. Este absolvió las imputaciones en su contra y dijo que “no existió mala fe, sino que fue un error técnico”.
Se presentó, además, Julio Reza Huaroc, asesor I en el despacho del congresista Gutiérrez Ticona.
La segunda audiencia fue por el expediente 174-2023-2024/CEPCR, seguido contra los congresistas Darwin Espinoza Vargas (PP) y Kira Alcarraz Agüero (PP), a quienes se les acusa de un supuesto intercambio de favores al haber contratado personas allegadas.
Darwin Espinoza absolvió preguntas y presentó sus alegatos finales. Por Kira Alcarraz los alegatos finales los realizó su abogado Humberto Abanto Verástegui.
Finalizadas ambas audiencias, de acuerdo con el Reglamento de Ética Parlamentaria, concluye el proceso de investigación, y en un plazo no mayor de 15 días hábiles se resolverá la denuncia con un informe final en el que se declarará fundada o infundada la misma.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL