Comisión de Ética abordó caso de la congresista Digna Calle

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2024 | 18:36 h

En la undécima sesión ordinaria de la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), se dio lectura a la sanción de amonestación escrita pública, de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la congresista Digna Calle Lobatón (PP).

La parte resolutiva, establece amonestar a la congresista Digna Calle Lobatón, por haber vulnerado los artículos 1, 2 y 4 literal a) del Código de Ética Parlamentaria y el artículo 4 numeral 4.2, 4.3 y 4.4 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Además invoca a la congresista, a mantener una conducta personal ejemplar de respeto y responsabilidad democrática con sus deberes funcionales y obligación de representación en beneficio de la población que la eligió, de manera que coadyuve a mejorar la imagen del Congreso de la República.

Al respecto, el titular del grupo Bazán Calderón, informó que luego de la lectura de la sanción se procederá a notificar la misma a la suscrita y se publicará en el portal correspondiente.

En otro momento, por mayoría (10 votos a favor, 03 en contra y 0 abstenciones), la Comisión de Ética Parlamentaria acordó que a partir de la próxima sesión, el grupo sesionará de manera presencial. El pedido fue planteado previamente por el presidente la comisión.

Audiencias

El grupo de trabajad también abordó el expediente N.º 149-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP) y la segunda del expediente N.º 154-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País).
Ambas presentaron sus respectivos descargos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir