Comisión de Energía y Minas declara de interés nacional línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 14:38 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), aprobó la tarde de hoy, por unanimidad (12 votos), el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la línea de transmisión 220 KW Moyobamba Iquitos y sub estaciones asociadas.

La propuesta legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley Nº 6122/2023-CR, y responde al interés general referido al acceso a energía asequible y continua, además de contar con un suministro de energía de calidad, lo que redundará en la reducción de la pobreza energética en el departamento de Loreto.

El dictamen plantea que la deficiente calidad del suministro de energía eléctrica en el departamento, pone en peligro el servicio, ya que se prevé -de acuerdo con el organismo regulador-, que la ciudad de Iquitos solo podrá atender satisfactoriamente la demanda de energía eléctrica hasta el año 2030.

CUARTO INTERMEDIO

El debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 4854/2022-CR, Ley que autoriza la devolución del cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad realizado en los meses de marzo, abril, mayo y junio del año 2020, ingresó a un cuarto intermedio, a solicitud del congresista Ilich López Ureña (NoA).

La propuesta técnica de la comisión propone el archivamiento de la iniciativa, puesto que sería inoportuna porque puede afectar la estabilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio. El pedido de López Ureña se centró en la necesidad de debatir nuevos criterios y llegar a un texto consensuado.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA

En otro punto de agenda, la presidencia propuso elevar al Pleno del Congreso una moción de orden del día para constituir una Comisión Especial Multipartidaria dirigida a implementar el Plan de Trabajo de culminación del Proceso de Formalización Minera, por el plazo de 120 días calendarios.

De otro lado, el congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 7448/2023-CR, Ley de promoción de las actividades de rocas ornamentales y su reconocimiento como actividades tradicionales y ancestrales.

Como primer punto de agenda, se hicieron presentes ante la comisión el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Carlos Estrella; y el director general de Electricidad, Elvis Tello Ortiz; y funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los funcionarios brindaron sus informes sobre los continuos cortes de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto, y alternativas de solución sostenible.

También tomaron la palabra el presidente del Directorio de Electro Oriente S.A., Juan Muñoz Rodríguez; y el gerente de Desarrollo Corporativo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Giancarlo Arboccó Miranda.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir