Comisión de Energía y Minas coordinará acciones con Ejecutivo para frenar minería ilegal en la selva

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2021 | 17:53 h

 

Diversos aspectos vinculados a la minería ilegal y la contaminación ambiental generada por dichas actividades en la selva peruana fueron examinados el miércoles 3 en la Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Carlos Alva Rojas Carlos (AP).

Durante la reunión de trabajo, se presentó Gastón García Pizango, director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, quien informó sobre la contaminación del río Nanay, y sus afluentes.

Refirió que desde el 2019 su institución viene realizando una serie de labores como la implementación de mesas de trabajo interinstitucionales sobre la contaminación ambiental del río Nanay, y la región Loreto, por actividades de la minería ilegal que estarían causando daños ambientales y a la salud poblacional.

Informó que, ante estos hechos, cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra, a través del Ministerio de Defensa, pero con resultados pocos exitosos por falta de presupuesto y más logística.

“Nos faltan más puestos de control, presupuestos y apoyo del Gobierno para frenar el ingreso de productos ilegales para la minería ilegal”, manifestó el funcionario del gobierno regional.

También, refirió que la minería ilegal se viene expandiendo en los ríos del Marañón, Ucayali, Napo, Curaray, y Putumayo, que es zona de frontera con tres países vecinos. “No esperemos que la Amazonía peruana no se convierta en un nuevo Madre de Dios, donde campea la minería ilegal, trata de personas, sicariato, entre otros delitos que campean en dicha región”, refirió el funcionario regional.

Luego de la exposición del director del sector Energía y Minas de Loreto, García Pizango, el legislador Jorge Morante Figari (FP) alertó con otro dato: por culpa de la minería ilegal el río Nanay está siendo contaminado con mercurio y otros insumos químicos que son nocivos para la salud y el ambiente.

«He pedido a la Comandancia General de la Marina y de la Policía Nacional para que se brinde más apoyo y logística para afrontar la minería ilegal, y evitar la contaminación de la salud poblacional y sus consecuencias sociales», indicó.

Seguidamente, se presentó Linda Kelly Calle Vásquez, representante de la comunidad Sacanche, ubicada en la provincia del Huallaga, Departamento de San Martín, quien advirtió que la empresa minera Hannan Metals viene realizando actividades mineras en cabeceras de cuencas de diversos ríos de Loreto y San Martín. Pidió a los congresistas miembros de la comisión para que solucione este caso y contrarrestar la contaminación ambiental e hizo un llamado para que se revisen los permisos dados a dicha empresa minera, «toda vez que estarían realizando exploraciones y actividades mineras en zonas de fronteras y cuencas de ríos de la selva peruana».

Al respecto, el titular de la comisión parlamentaria anunció que se tomarán las acciones correspondientes desde el Congreso, y se coordinará con otras instituciones del Poder Ejecutivo, para dictar las medidas que se requieran.

INFORMACIÓN POR COBERTURA DE LA DEMANDA DEL GAS

En la segunda parte de la sesión de trabajo, la comisión aprobó la Moción de Orden del Día N.° 610, presentada por la congresista Margoth Palacios Huamán, mediante la cual propone invitar a determinadas personas naturales y representantes de personas jurídicas para que informen sobre la situación empresarial, de exploración, explotación, producción, ambiental, de licencia social, transporte, distribución, ventas en los mercados externo e interno, costos y precios, y cobertura de la demanda de gas en nuestro país.

Entre los posibles invitados estarían los representantes de las empresas Plus Petrol SA, Plus Petrol Camisea SA, miembros del directorio de Perú-Petro, Transportadora de Gas, SK Corporation SA, Techint Ingeniería y Construcción, Graña Montero, entre otras empresas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir