• Esta tarde OSINERGMIN informó sobre abastecimiento y precio de combustibles

Comisión de Energía y Minas cita para próxima sesión a titulares de PCM, MINEM y el MEF

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2023 | 16:11 h

La Comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría citar para la próxima sesión ordinaria al jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola y a los titulares de los ministerios de Energía y Minas (MINEM) y de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Gargurevich y Alex Contreras, respectivamente, para que informen sobre la política de Estado en el tema de hidrocarburos y los préstamos adicionales otorgados a Petroperú.

Asimismo, se informó que citarán al presidente de Petroperú, Pedro Chira Fernández y a los integrantes del directorio de la petrolera estatal a la misma sesión.

El grupo de trabajo que preside Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial), recibió, esta tarde, al presidente del Consejo Directivo de Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Omar Chambergo Rodríguez, quien informó sobre la fiscalización del abastecimiento de combustibles y respecto del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Quiroz Barboza, durante su participación, solicitó una mejor supervisión en los precios de este recurso en los grifos y evitar la concentración de empresas que controlen las plantas envasadoras y de abastecimiento a nivel nacional.

Los congresistas Jaime Quito Sarmiento (No agrupado), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Nilza Chacón Trujillo (FP), cuestionaron la labor fiscalizadora y de control que realiza OSINERGMIN para evitar malas prácticas de especulaciones con el precio.

Chambergo Rodríguez expresó durante su exposición, que existen restricciones en la infraestructura de almacenamiento de GLP para atender su demanda creciente; por lo que, su institución mantiene un monitoreo permanente sobre el abastecimiento de hidrocarburos, orientados a reducir la asimetría de la información y evitar especulaciones en el mercado.

Respecto a la fiscalización del fondo para la estabilización de precios del GLP envasado expresó que OSINERGMIN ha iniciado procedimientos sancionadores donde se ha detectado incumplimientos a la normativa. Estos expedientes siguen el correspondiente procedimiento administrativo sancionador.

Asimismo, explicó que la entidad ha expresado en diversos comunicados, a las entidades competentes, que no es recomendable que exista diferenciación entre GLP envasado y GLP granel, a fin de evitar la comercialización inadecuada de cada producto.

Sustentación

De otro lado, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP) sustentó el Proyecto de Ley N° 4136-2022-CR, de su autoría, que tiene por objeto establecer el marco legal que regula la producción y comercialización de biocombustible sólido, con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y mejorar la salud de la población, promoviendo el uso de fuente de energía asequible, confiable y sostenible.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir