Comisión de Energía y Minas aprueba fortalecimiento de PerúPetro

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:31 h

La empresa estatal de derecho privado PerúPetro S.A. debería ser fortalecida en su capacidad de gestión, según aprobó hoy la Comisión de Energía y Minas.

El autor de la proposición legislativa, Carlos Alva Rojas (AP), dijo que lo que se busca es garantizar el cumplimiento de las funciones que tiene PerúPetro, de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos: promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, armonizando los intereses del Estado, la comunidad y los inversionistas.

La aprobación de la propuesta de ley no tuvo ningún voto en contra.

La Comisión de Energía y Minas también aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del proyecto hidroenergético denominado, Laguna Ángel Cruz de Aija, en la provincia de Aija, departamento de Áncash, a efectos que el Poder Ejecutivo lo considere en su cartera de proyectos estratégicos en el Programa Multianual de Inversiones y en los de Proinversión.

La autora de la propuesta, Lady Camones (APP), dijo que si se lleva a cabo esta obra de infraestructura, se cerrará la actual brecha de servicio de agua potable y de energía eléctrica, además de colaborar en la seguridad alimentaria.

De otro lado, se acordó volver a examinar el proyecto de ley de Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), que plantea la protección a los usuarios en los procedimientos de reclamos ante las empresas prestadoras de servicios públicos de electricidad.

LOTE 192

Antes, el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Chávez, y el presidente de PetroPerú, Mario Contreras expusieron la situación del contrato de concesión para la explotación del Lote 192, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto.

Ambos funcionarios coincidieron en informar que se está a la espera la dación de un decreto supremo para la suscripción del contrato de licencia para la explotación del lote, considerado el activo petrolero más importante del país, pero que hoy su producción es cero.

Luego se presentó el consejero regional del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiróz Díaz, para solicitar que el Ministerio de Energía y Minas dicte medidas para terminar con la contaminación y envenenamiento de los ríos, a causa de algunas empresas mineras. En réplica, el viceministro Chávez dijo que se intensificará la lucha contra la minería ilegal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir