Comisión de Energía y Minas aprobó proyectos declarativos para Piura y Loreto

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2022 | 18:42 h

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Jorge Flores Ancachi, (AP), aprobó dos proyectos declarativos para los departamentos de Piura y Loreto.

La primera propuesta aprobada, es la que declara de interés nacional la protección, conservación, puesta en valor y preservación del bosque petrificado del distrito de La Brea, provincia de Talara, departamento de Piura; cuyo fin es que el complejo contribuya al ecosistema y es un atractivo centro turístico para la región, así como un centro importante de investigación a nivel nacional e internacional.

Además, encarga al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, gobierno regional de Piura, municipalidad distrital de Negritos y municipalidad provincial de Talara, a realizar acciones técnicas y administrativas a fin de dar cumplimiento a la presente norma.

La segunda iniciativa legislativa aprobada, es la que declara de interés nacional la reactivación prioritaria del Lote 8 en el departamento de Loreto, a fin de asegurar la concretización del proceso progresivo que garantice la soberanía del Perú.

Por otro lado, se aprobó, por unanimidad,  la Moción de Orden del Día solicitando se declare en estado de emergencia el Centro Poblado La Rinconada, distrito de Ananea, departamento de Puno, debido a incremento descontrolado de la inseguridad ciudadana afectando el desarrollo de la pequeña minería y artesanal.

POSTERGAN DEBATE

El presidente del grupo de trabajo, postergó el debate sobre la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural; según argumentó, existen más propuestas para un nuevo texto sustitutorio.

INVITADOS

Ante la comisión se presentó Mario Ayamamani Quispe, presidente de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada y Lunar del Oro, quien sustentó su pedido de la declaratoria de emergencia del Centro Poblado Rinconada, del distrito de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

También, expuso su posición el asesor legal Raúl Canelo, de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, respecto a los proyectos de ley que proponen facultar a las Mypes, elegir el mercado libre o regulado de electricidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir