Comisión de Energía y Minas aprobó dictamen que declara de interés nacional área natural de la Montaña de Siete Colores

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 17:50 h

La Comisión de Energía y Minas, presidido por el congresista Segundo Quiroz Barboza (BM), aprobó por amplia mayoría norma que declara de interés nacional la protección y conservación del Área Natural de la Montaña de Siete Colores, ubicado en el departamento de Cusco.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 940/2021-CR fue aprobado por 12 votos a favor y dos abstenciones.

En otro momento, los integrantes del grupo de trabajo acordaron realizar una sesión descentralizada en la ciudad de Pucallpa, en el mes de diciembre, en la cual se citará al viceministro de Hidrocarburos para que informe sobre la adenda de concesión del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”.

El pedido formulado por la congresista Francis Paredes Castro (Podemos Perú) fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, el presidente de la comisión Segundo Quiroz informó que la próxima sesión descentralizada y audiencia pública se desarrollará en la región Cusco, el viernes 15 de diciembre.

EXPOSICIONES

Los avances de las actividades de remediación y mitigación ambiental de la ex Unidad Minera Pushaquilca (Áncash) y la evaluación del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales del Depósito de Relaves Quiulacocha (Pasco) fueron expuestos hoy, en la Comisión de Energía y Minas, por el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Jorge Soto Yen.

Al respecto, informó que el Estado peruano, a través de la empresa pública Activos Mineros (Amsac), ha iniciado las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Pushaquilca.

Este proyecto involucra el cierre de 35 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y la quebrada Ururupay.

“Hay un avance técnico de 36%, y económico de aproximadamente S/ 26 millones de soles”, informó Jorge Soto Yen.

Respecto al Depósito de Relaves Quiulacocha (Pasco), mencionó que la empresa Amsac no puede realizar el cierre del pasivo minero hasta que se resuelva la parte legal, sobre el uso del terreno, que requiere la empresa Cerro de Pasco Resources Sucursal del Perú S.A.C.

OEFA

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Johnny Marchán Peña, informó que se tiene proyectado una acción de supervisión para este mes en la unidad Florencia – Tucari, con la finalidad de verificar el cumplimento de dos mandatos de carácter particular.

Además, está previsto la verificación del tratamiento de agua acida por parte del titular minero y atención a denuncias sobre cambio de coloración del río Tambo.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

Antes de finalizar la sesión, el parlamentario Quiroz Barboza (BM) sustentó el Proyecto de Ley 5491/2022- CR, de su autoría, que propone la ley que incorpora el Canon Eólico.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir