Comisión de Energía y Minas aprobó dictamen a favor de la pequeña minería artesanal de Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 13:33 h

Con 9 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas, que preside Segundo Quiroz Barboza (BM), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 3377/2022-CR, Ley que establece régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras en las zonas de pequeña minería artesanal de Madre de Dios, comprendidas en el Anexo 1 del Decreto Legislativo 1100.

Esta medida legislativa tiene la finalidad de contribuir al ordenamiento de la actividad minera y la determinación de responsabilidades sociales, ambientales y tributarias en el departamento de Madre de Dios.

En ese sentido, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP) precisó que este dictamen tiene la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Asociación Peruana de Derecho Ambiental.

Por su parte, el congresista Carlos Alva Rojas (NoA) indicó que este proyecto de ley es muy interesante, porque de esta forma se ordena el departamento de Madre de Dios. Asimismo, afirmó que espera una medida similar para ordenar La Libertad, donde existe la posibilidad de que se formalicen de manera real.

El presidente de la comisión, Segundo Quiroz Barboza (BM), afirmó que el objetivo de este grupo de trabajo es impulsar medidas que beneficien a la mayoría de la población de todas las regiones del país.

Central hidroeléctrica
De otro lado, con 12 votos a favor (unanimidad), se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7301/2023-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la central hidroeléctrica de “Santa María”, en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros del departamento de Apurímac.

Al respecto, la congresista Elizabeth Taipe Coronado (PL) indicó que esta hidroeléctrica beneficiará a lod departaenmtos de Apurímac, Ayacucho y Cusco. “Necesitamos que, en las zonas del interior del país, los precios de la electricidad se puedan reducir”, indicó.

Cuarto intermedio
Luego, pasó a un cuarto intermedio el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6354/2023-CR, Ley que promueve el uso de energía verde y nuevos recursos energéticos renovables para la generación eléctrica sostenible, a pedido de los congresistas Víctor Flores Ruiz y Nilza Chacón Trujillo.

Previamente, el parlamentario Víctor Flores Ruiz (FP) destacó que varios países europeos utilizan la energía nuclear como fuentes generadoras de energía eléctrica por los bajos costos, la poca contaminación y la gran cantidad de inversiones que genera.

No se aprobó reconsideración
Con 1 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, no se aprobó la reconsideración a la votación del dictamen recaído 4854/2023-CR, Ley que autoriza la devolución del cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad, realizado en los meses de marzo, abril, mayo y junio del año 2020.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir