En sesión extraordinaria descentralizada

Comisión de Energía y Minas analiza situación de concesiones mineras en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2023 | 14:52 h

Debido a la constante amenaza de la minería ilegal y sus efectos devastadores en la Amazonía, la Comisión de Energía y Minas llevó a cabo una sesión extraordinaria descentralizada, en Huánuco, con el propósito de establecer políticas ambientales que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos.

La sesión conducida por su presidente, Jorge Flores Ancachi (AP), se desarrolló en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, provincia de Tingo María, departamento de Huánuco.

El congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) solicitó que se informe el número de concesiones mineras que hay en cada región y cuántas han sido penalizadas por no cumplir con los requisitos que la ley indica. Asimismo, cuántas han sido revertidas al Estado con el fin de evitar concesiones ociosas.

La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BM-CN) dijo que lo que se busca es dar una solución a esta preocupante amenaza que tiene la selva de Tingo María. Consideró importante revisar alguna data relevante.

Señaló que la región Huánuco tiene más de 1580 expedientes de concesiones mineras, de ellas, 130 aproximadamente existen en la provincia de Leoncio Prado.

“Nosotros no deseamos que nuestra selva sufra los desastres que se observa en otras regiones del país, donde solo hay depredación de la naturaleza, incluso trata de personas donde el Estado pierde control y la población queda a merced de la delincuencia generada alrededor de una minería ilegal”, precisó.

Dijo que la inversión siempre es bienvenida, pero con empresas que no solamente respeten la legalidad, sino también, a los peruanos donde se va a efectuar la actividad en teorías empresariales.

Por su parte, Jaime Castro Bullón, experto en aspectos técnicos de la Dirección de Concesiones Mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), informó que el catastro de la región Huánuco a la fecha es de 932 concesiones mineras tituladas, 527 se encuentran en petitorio de trámite tanto en el Ingemmet como en el Gobierno Regional de Huánuco.

En el caso de la provincia de Leoncio Prado hay 88 concesiones titulados y en trámite 72 derechos mineros vigentes a la fecha en esta región.

En tanto, José Herrera Laurencio, director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Huánuco, explicó que en el distrito Daniel Alomía Robles, provincia Leoncio Prado, existen 41 derechos mineros, 31 titulados y 9 en procedimiento. En el distrito de Hermilio Valdizán son 42 derechos mineros, 26 titulados y 16 en trámite.

De igual forma, en el distrito de José Crespo y Castillo existen 21 derechos mineros, 6 titulados, 14 en procedimiento y 1 extinguido. En el distrito de Luyando, hay 33 derechos mineros, 18 titulados y 12 en trámite.

En razón a ello, afirmó que, para hacer frente a las actividades mineras ilegales, el gobierno regional viene trabajando en un proyecto de ordenanza regional que declara de prioridad regional la lucha contra la minería ilegal en Huánuco.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir