Parlamentarios criticaron su inasistencia a sesión matutina

Comisión de Energía y Minas acuerda citar a ministro Rómulo Mucho para este martes 05

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2024 | 14:50 h

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), acordó -por unanimidad- volver a citar, para el próximo martes 5 de marzo, a las 11 de la mañana, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tras ausentarse en la sesión de hoy, debido a su participación en la Junta de Accionistas de Petroperú.

Respecto a la ausencia del titular del Minem, el congresista Héctor Ventura (FP) sostuvo que su presencia era importante para conocer el trabajo y la política que llevará su gestión, sobre todo, su rol respecto a la situación de los mineros artesanales.

“Queremos un trabajo de ayuda y de articulación, pero el señor ministro no quiere recibir el mensaje de la colaboración política del Congreso. Esperemos que reflexione y acuda a la nueva convocatoria”, dijo el legislador.

Por su parte, la parlamentaria Diana Gonzales (AP) señaló que el Ejecutivo debería estar mejor organizado y priorizar la presencia de un ministro al Parlamento. “En mi región Arequipa se esperó al ministro, que luego envió al viceministro. No pueden evidenciar problemas de desorganización, hay temas importantes que debe responder”, dijo.

A su turno, el legislador Segundo Quiroz resaltó que la presencia del ministro es urgente porque se ha convocado a una movilización de productores mineros en proceso de formalización para el próximo 11 y 12 de marzo. Además, dijo que Mucho debe informar sobre la caída de la inversión minera y que hará su gestión al respecto.

Dictámenes

En otro momento, la Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley Nº 6747/2023-PE, que prorroga la vigencia del beneficio tributario aprobado por el Decreto Legislativo N° 1058 a fin de promover la inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y con otros recursos renovables. Votaron a favor 10 congresistas, 1 contra y 0 abstenciones.

Del mismo modo, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley Nº 5870/2023-CR, que establece disposiciones especiales para los distritos que albergan centrales hidroeléctricas.

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir