Por contaminación minera en el río Coralaque en Moquegua
Comisión de Energía escuchó demandas de la población de Chojata
Centro de Noticias del Congreso
30 Ene 2021 | 17:56 h
Autoridades y población de Sánchez Cerro, Chojata, Coalaque, Matalaque, Quinistaquillas y Capilla solicitaron a la Comisión de Energía que interceda ante el Ejecutivo por la contaminación del río Coralaque, que viene ocasionando una empresa minera.
Dicho pedido se dio en la audiencia pública virtual denominada “Impacto ambiental a causa de la actividad minera en el río Coralaque, Región Moquegua”. Dicho evento fue organizado por la Comisión de Energía y Minas del Parlamento nacional en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud, de Energía y Minas, del Ambiente, Ala Tambo-Pega, Indeci Lima, entre otros.
La presidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza Quispe (UPP), dijo que este evento es importante, porque se analizará la problemática de la contaminación de la cuenca del río de Coralaque por la actividad minera y, según dijo, su grupo de trabajo busca acciones directas para su solución de parte de las autoridades directas junto a la población.
«Escucharemos a los representantes de las entidades competentes del Estado encargado de velar por la salud ambiental y de cada una de las personas. Es importante que las autoridades regionales, locales y la sociedad civil organizadas escuchen el accionar del Estado frente a los impactos ambientales, que viene generando las actividades mineras «, expresó.
Por su parte, el congresista Walter Ascona Calderón (APP) señaló que con la declaratoria de emergencia de la población de Chojata de la Comunidad de Pachas se debe canalizar la ayuda que necesita por la contaminación hídrica que ellos tienen. «Se viene avanzando respecto a las responsabilidades y lo que se busca son resultados que generen confianza entre el Estado y la población. Y que las mineras se desarrollen de manera sostenible tomando en consideración el impacto ambiental y social en el modelo de desarrollo que se busque en nuestro país», expresó.
Por otro lado, se supo que la población, a través de su representante, vienen luchando con la minera para que no contamine el río que es fuente de vida para la ciudad. «Lo hicimos el año pasado y se pudo regular en cierta medida. Ahora nuevamente se ha producido ese color en nuestro río. Las autoridades del Gobierno central no nos hacen caso”, sostuvo el representante.
De igual manera, las autoridades locales informaron que hay presencia de hierro, azufre, arsénico, sulfato y aluminio en el agua en límites superiores a los estándares de calidad. «El resultado coincide y precisa que hay además exceso de microalgas que generan una coloración amarilla y pardo rojiza», indicaron.