Comisión de Educación recibió informes de rectores de la UNI y de San Marcos

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2023 | 21:37 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) recibió a los rectores de las universidades nacionales de Ingeniería y de San Marcos, para que informen sobre su participación durante la incursión de estudiantes y personas mayores en sus campus respectivos.

Echaíz Núñez de Izaga precisó en el inicio de esta quinta sesión extraordinaria, que esta invitación respondía a la solicitud planteada en oficios remitidos por diversos congresistas y que “no se estaba llevando a cabo ninguna investigación”.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, Alfonso López-Chau Nava, fue invitado por la decisión de “albergar a los manifestantes de diferentes partes del país, los mismos que vienen realizando protestas sociales en la ciudad de Lima y que, con dicha decisión, se habría vulnerado el marco normativo que rige a las universidades del país”.

En su exposición, López Chau sostuvo que la decisión de acoger durante cuatro días a estudiantes universitarios de diversas partes del país “fue tomada en el contexto de la solidaridad y de la fraternidad, en el contexto del ejercicio de un derecho humano, y de un derecho constitucional”.

Precisó el rector que hay derechos que no se pueden suspender o derogar, como lo consagra la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y enfatizó el hecho de que “no se incurrió en un acto antijurídico que pudiese ser calificado como una infracción constitucional y, menos aún, que pudiese significar la comisión de un delito”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner de Vega, informó sobre los hechos acontecidos en las instalaciones de su campus universitario el sábado 21 de enero de 2023, y precisó que ella no sabía que la policía iba a ingresar al recinto, y mucho menos a la vivienda universitaria.

Jerí Ramón señaló que las circunstancias dadas en San Marcos fueron distintas a las de la Universidad de Ingeniería, ya que allí entraron alumnos, mientras que ¡aquí entraron personas adultas con los estudiantes de la federación, aquí no hubo diálogo, simplemente ingresaron.

Es por ello por lo que, dos días antes de la intervención policial, convocó a una sesión del Consejo Universitario y esta entidad facultó al asesor legal, a que se apersonara a la Comisaría cercana para que hiciera la denuncia respectiva, denuncia que no fue recibida.

“Las instituciones tienen sus estrategias”, expuso, “como rectora no pedí que ingresaran de esa manera”.

Luego de cada una de estas exposiciones tomaron la palabra diversos congresistas para manifestar sus posiciones a favor y en contra de cada una de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir