Comisión de Educación evaluará si padres de familia y alumnos decidirán si un director de un colegio continuará en el cargo

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 21:13 h

La propuesta de ley que plantea que los cargos de directores de las instituciones educativas, al término de la gestión, sean evaluados por los padres de familia y los alumnos para resolver si continúan en el puesto por un periodo adicional de cuatro años, quedó en cuarto intermedio en la Comisión de Educación que preside el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular.

Se trata de las modificaciones de los artículos 33 y 35 literal d) de la ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, que tiene por objeto fortalecer la gestión educativa mediante la defensa del principio de mérito y capacidad en la carrera pública de los directivos de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.

La referida iniciativa establece que el profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral mediante concurso público de méritos por un periodo de cuatro años. Al término del período de gestión son evaluados para determinar su continuidad en el cargo hasta por un período adicional.

Si los docentes desaprueban las respectivas evaluaciones, se dispone el retorno a la plaza de origen o una próxima.

El acceso a un cargo no implica ascensos en la escala magisterial. Asimismo, el profesor puede acceder a otros cargos del área de gestión institucional como de directivos de instituciones educativas, culturales son cargos a los que se accede a través de concursos públicos de méritos por un período de cuatro años.

En su disposición complementaria final, señala que el Ministerio de Educación le corresponderá aprobar el correspondiente reglamento de la futura ley.

Luego, la Comisión de Educación aprobó dos dictámenes: uno, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Vilcanota y, el segundo, la creación de la Escuela de Educación Superior Técnico de la Policía Nacional del Perú en Ucayali.

Se decidió, por mayoría, que el proyecto de ley 1137/2021-CR, que propone la ley de las organizaciones deportivas dedicadas a la práctica del fútbol, vuelva a ser estudiado en la comisión dictaminadora. Se aprobó la acumulación del proyecto de ley Nro. 2207 al dictamen que se encuentra en agenda del Pleno que reconoce a la Compensación por Tiempo de Servicio a los docentes contratados y a los auxiliares nombrados y contratados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir