COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICTAMINÓ 44 PROYECTOS. TRES SON LEYES

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2018 | 11:56 h

Bajo la presidencia de la congresista Paloma Noceda Chiang (FP), la Comisión de Educación, Juventud y Deporte dictaminó 44 proyectos de ley, de los cuales 24 fueron aprobados y tres se convirtieron en leyes, durante el primer periodo de sesiones de la legislatura 2017-2018.

            Entre los 24 proyectos de ley dictaminados mencionaremos el proyecto de ley que declara de interés público la incorporación de contenidos en el currículo nacional de educación básica, y sobre el proyecto de ley que propone declarar de necesidad e interés nacional la construcción e implementación de un Instituto Tecnológico Público en Pachacútec, Ventanilla.

            También hubo dictámenes con textos sustitutorios que modificaron la Ley Universitaria; la ley que establece el acceso de los deportistas de alto nivel a la administración pública; sobre la creación del Consejo de Administración de los bienes inmuebles del Colegio Nacional Ciencias del Cusco; y el que modifica e incorpora diversos artículos de la Ley General de Educación 28044.

            También se dictaminaron iniciativas legislativas que propusieron cambios en la Ley Universitaria y el que prorroga la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas.

            Del trabajo legislativo resultaron tres leyes que han sido publicadas en el diario oficial El Peruano: la Ley 30697, que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria 30220, referida a la edad de cese de los docentes universitarios; la Ley 30699, que modifica el artículo 1 de la Ley 15251 de creación del Colegio Odontológico y artículos de la Ley 29016 que a su vez modificó y derogó diversos artículos de la ley anterior.

            Y la Ley 30702, que modificó el Decreto Ley 23019 que crea el Colegio de Psicólogos del Perú.

CONTROL POLÍTICO

            Dentro de sus funciones de control político, la comisión citó a la exministra Marilú Martens Cortés, quien expuso sobre los avances de la carrera pública magisterial y la huelga magisterial; así como al exministro del Interior, Carlos Basombrío, para que informase sobre la infiltración del Movadef en diversas protestas sociales.

            También fueron convocados en el primer periodo legislativo la directora ejecutiva del Pronabec, Marushka Chocobar Reyes; el director ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus Tudela; la superintendenta del Sunedu, Lorena Masías; así como el ministro del sector, Idel Vexler (sobre la política educativa nacional).

            Asimismo, fueron citados a la comisión de Educación el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio, Guillermo Molinari Palomino; el director ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes productivos”, Julio Demartini Montes; y el director ejecutivo del PRONIED, Mario Ríos Espinoza, quien explicó el plan nacional de infraestructura educativa.

            MESAS DE TRABAJO

            De otro lado, esta Comisión organizó tres Mesas de trabajo en las que se trataron temas de trascendencia en la educación de los menores: la edad de matrícula de los alumnos de educación inicial y primer agrado de educación primaria (octubre de 2017); sobre los contenidos educativos que se refieren al tema del terrorismo en los textos escolares de educación básica regular (7 de noviembre último); y  la modificatoria de la Ley de Centros Educativos Privados (8 de noviembre) respecto de las pensiones, matrículas y cuotas de ingreso.

            El viernes 24 del mismo mes se realizó la primera sesión descentralizada y audiencia pública en la ciudad de Trujillo, denominada “La educación, tarea de todos”, con  asistencia del ministro de Educación y funcionarios del sector y del gobierno regional de La Libertad.

            GRUPOS DE TRABAJO

            La Comisión conformó cuatro Grupos de trabajo: Deporte (a cargo de la congresista Leyla Chihuán); Educación Superior Universitaria (Carlos Domínguez Herrera), Educación Básica Regular (Lizeth Robles Uribe); y sobre los Institutos Superiores de Educación Tecnológica y CEPTRO (Joaquín Dipas Huamán). (OMC)

PRENSA CONGRESO

12-01-18

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir