Comisión de Educación: Cuatro leyes vigentes y seis autógrafas en trámite de promulgación

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2021 | 16:19 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte tiene el récord de producción legislativa en la primera legislatura 2021: diez autógrafas de ley, de las cuales cuatro han sido promulgadas y de mandato obligatorio como, por ejemplo, la extensión hasta el 2023 para obtener el bachillerato automático (Ley 31359), y la que amplía el plazo para que los docentes puedan obtener los grados académicos para continuar dictando clases (Ley 31364).

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) dio cuenta de otras dos leyes vigentes e importantes: la que autoriza el nombramiento de docentes contratados en las universidades estatales (Ley 31349) y la que incorpora a los profesores que dictan clases en los colegios administrados por los sectores Defensa e Interior a la Reforma Magisterial (Ley 31378).

Informó que a la fecha están pendientes de promulgación, por parte del Poder Ejecutivo, la autógrafa que reconoce a más de 23 mil auxiliares de educación básica como parte de la comunidad educativa, así como la que declara de urgente interés nacional la mejora de la educación y el retorno progresivo a las aulas, y la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional.

Otras autógrafas que están en trámite de promulgación son la que crea el Colegio de Historiadores del Perú y la que anula la Prueba Única Nacional (PUN) del concurso de nombramiento docente 2021.

Hay dos autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo: la que propone la creación del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra) (en trámite de insistencia) y la que declara de interés nacional y necesidad pública la mejora de la educación y retorno progresivo a las aulas.

Para la agenda del próximo Pleno están pendientes de debate y votación siete propuestas: la que restablece la autonomía universitaria, la del cumplimiento de las condiciones básicas en la prestación del servicio educativo por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada, la que revaloriza la carrera docente, así como la que incorpora las secciones de facultad o escuelas profesionales como parte de la organización del régimen académico en las universidades públicas licenciadas.

Igualmente están en la agenda del Pleno la proposición legal que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Callao (Ventanilla), así como la que incorpora al profesional odontólogo en la comunidad educativa, y la que declara de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera magisterial.

Al dar cuenta del balance del trabajo realizado entre agosto hasta la fecha, el congresista Medina Minaya informó que la Comisión de Educación realizó cuatro sesiones descentralizadas (Arequipa, Cajamarca, Piura e Ica).

Respecto a las metas para el 2022, el presidente de la comisión informó que ese grupo de trabajo vigilará el anunciado retorno presencial de los alumnos a las clases presenciales a nivel nacional, priorizando la salud de los niños y adolescentes. «Trabajaremos para promover una educación en valores que nos lleve a ser una sociedad más cívica y democrática. Vamos a fiscalizar que el Ejecutivo haga buen uso de los recursos destinados al sector”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir