Por unanimidad

Comisión de Educación aprueba que los docentes contratatos y auxiliares de educación tendrán acceso a la CTS

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2022 | 19:00 h

Sin ningún voto en contra, la Comisión de Educación aprobó reconocer todos los años de servicios trabajados por los profesionales de educación nombrados, contratados y auxiliares de educación de instituciones educativas públicas de Educación Básica al momento del cese, para que accedan a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

La medida alcanza a los profesores contratados de Ley 30328 modicado por la ley 31278 y a los auxiliares de Educación nombrados y contratados comprendidos en Ley 30493 considerando todo el tiempo de servicios trabajados, así como disponer su implementación en forma progresiva.

La iniciativa plantea que «el profesor contratado recibe una CTS la que se otorga al momento de la finalización de su vínculo laboral a razón de un 100% de su remuneración integra mensual por año o fracción de la totalidad de los meses y días de servicios trabajados».

La propuesta especifica que «los montos, criterios y condiciones correspondientes a los conceptos se aprueban por decreto supremo, refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación».

Asimismo, al auxiliar nombrado se le otorga -al momento del cese- el 100% de su remuneración mensual por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales. En caso del auxiliar contratado, su CTS se le otorga al momento de su vinculación laboral a razón del 100% de su remuneración mensual por año o fracción de la totalidad de los meses y días de servicios trabajados.

En sus disposiciones complementarias finales, señala que la medida legal no genera gastos al Tesoro Público debiendo financiarse con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación y las unidades ejecutoras del sector Educación de los gobiernos regionales.

De otro lado, el congresista Germán Tacuri (PL) expuso su propuesta de ey para declarar de interés nacional y de necesidad pública la organización e implementación de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 a realizarse en Ayacucho. Su colega Luis Kamiche Morante sustentó su PL para modificar el artículo 33 de la Ley de Reforma Magisterial.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Va quedando lista la sala de Cronistas Parlamentarios

21 May 2022 | 20:36 h

La sala de Cronistas Parlamentarios, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo, continúa siendo acondicionada y va quedando...

Leer más >
  • Compartir

Comité de Damas entregó frazadas a poblaciones vulnerables de Bagua Grande

20 May 2022 | 16:15 h

Como parte de su campaña “Juntos contra el friaje”, el Comité de Damas del Congreso de la República entregó,...

Leer más >
  • Compartir