También declara de interés creación de universidad en Huancavelica

Comisión de Educación aprueba dictámenes para crear universidades en Puno y Piura

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 15:56 h

En forma unánime, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó hoy los dictámenes que proponen la creación de una universidad en Puno y en Piura. Otra propuesta para declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Castrovirreyna fue aprobada por mayoría.

Fue en la vigésima segunda sesión ordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB), que sirvió para la aprobación del dictamen de los PL 7638 y 7837 que plantean la creación de la Universidad Nacional Intercultural Aymara de Ilave, en la provincia de El Collao, en el departamento de Puno. recibió el voto favorable de 22 votos.

El alcalde de Ilave, Richard Ururi Cueva, agradeció la aprobación de las iniciativas, porque él, desde la comuna, no puede hacerlo, porque podría dar lugar a una acusación de malversación de fondos.

Igual aprobación tuvo la propuesta del congresista José Pazo Segura (SP), iniciativa legislativa 7976/2024-CR, que plantea la creación de la Universidad Nacional de Sechura, con sede en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, región Piura. De igual manera recibió 20 votos a favor.

Similar respuesta recibió el dictamen del Proyecto de Ley 7704 del congresista Alfredo Pariona Sinche (No A), que obtuvo la aprobación de 17 parlamentarios y dos en contra, para la propuesta que plantea declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Castrovirreyna en Huancavelica.

OTROS DICTÁMENES

Un dictamen que comprende el Proyecto de Ley 6731/2023-CR, del que es autor el legislador Edgar Tello Montes (BMCN), y había sido dejado en un cuarto intermedio, fue aprobado en forma unánime con 20 votos.

Es el que plantea la ampliación de plazas para la contratación de auxiliar de educación en el nivel inicial y de primaria por cada aula en la educación básica regular.

La finalidad del proyecto es fortalecer el sistema educativo a nivel nacional incorporando al auxiliar de educación en las aulas de nivel inicial y nivel primaria, y contribuir a la formación educativa de los estudiantes, en apoyo al Docente de la Carrera Pública Magisterial.

Más adelante, fue aprobado por mayoría, 17 a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5155/2022-CR, que plantea la modificación de los artículos 4, 5 y 15 de la Ley 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.

La iniciativa de autoría del congresista Carlos Alva Rojas (NA), según su autor, es fortalecer y formalizar las APAFAS para que cuenten con una personería jurídica legalmente constituida, a fin de mejorar sus competencias en la gestión de recursos económicos y control transparente de los mismos y contribuir a brindar un servicio de calidad.

En la productiva sesión se aprobó, por 14 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 857/2021-CR, que plantea que se declare de interés nacional la creación de la Escuela Nacional de Gestión Institucional en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. Su autor es el congresista Cruz Mamani Flavio (PL).

De otro lado, fue pasado a un cuarto intermedio, para mayor estudio el Proyecto de Ley 915/2021-CR, del congresista Nivardo Edgar Tello Montes (BMCD), que propone la Ley que declara de interés nacional la elaboración de un nuevo Currículo Nacional de Educación Básica.

Además, sin oposición, el presidente de la comisión dio por aprobado el informe del Grupo de Trabajo de Juventud y Deporte-Ejecución de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, del que es coordinador el congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN).

El parlamentario indicó que las instituciones educativas que serán sedes tendrán que adelantar sus clases para que en noviembre los organizadores de los juegos puedan tener el control de los ambientes para el equipamiento de los ambientes deportivos.

Antes, los integrantes de la comisión cuestionaron el accionar del ministro de Educación, Morgan Quero, y del superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, quienes argumentaron tener quehaceres gubernamentales para no asistir a la sesión.

Los temas por los que fueron convocados fueron las comisiones organizadoras de las universidades y la situación de conflicto de las universidades de Huacho, Huancavelica, Tarapoto, Ica, Apurímac y Huanta, entre otros temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir