Comisión de Educación aprueba dictamen que propone la Ley General del Deporte

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 11:37 h

Con 17 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador José Balcázar (PB), aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7740/2023-CR que propone la Ley General del Deporte.

Al respecto, su autor, el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), manifestó que este proyecto es importante porque se le está dando un enfoque al deporte con justicia, reivindicando al deportista, generando educación física y con un mayor control en los ingresos de las federaciones.

El texto señala, por ejemplo, que el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) debe ser un experto en gestión pública y gestión deportiva, con una experiencia mínima de 4 años fuera de los demás requisitos.

Además, se propone la creación del Comité de Deporte Escolar como órgano de promoción, coordinación y asesoría del deporte escolar adscrito al IPD, quien deberá presidirla junto a los presidentes de colegios nacionales, particulares, gobiernos regionales, entre otros, para enfocar el deporte escolar en la educación física.

“La ley debe proteger al deportista, por ello consideramos en la propuesta la reforma de la justicia deportiva, porque hoy protege solo a los dirigentes”, indicó Zeballos Madariaga.
La iniciativa fue saludada por los parlamentarios Waldemar Cerrón Rojas (PL) y Flavio Cruz Mamani (PL), quienes a su vez propusieron que el deporte pueda tener su propio ministerio.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por unanimidad, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7216/2023-CR, Ley que modifica los artículos 8 y 54 de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de fortalecer la institucionalidad de las universidades públicas licenciadas.

La propuesta de la congresista Noelia Herrera Medina (RP) se enfoca en los centros de producción de bienes y servicios que fomentan programas de investigación, proyección social y extensión universitaria.

PARQUES CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

También por unanimidad, el grupo de trabajo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 6069 y 6139, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico – Tecnológico en la provincia de Alto Amazonas, del departamento de Loreto y del Parque Científico – Tecnológico de Ucayali.

INFORMES DE GRUPOS DE TRABAJO

Finalmente, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) presentó el informe del grupo de trabajo de seguimiento y evaluación de la problemática laboral remunerativa y pensionaria del personal docente, directivo, auxiliares de educación y personal administrativo del sector público y privado de educación básica, técnico – productivo y superior del sistema educativo peruano.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BMCN) presentó el informe del grupo de trabajo de educación superior, que comprende la educación universitaria y no universitaria, tecnológicos, pedagógicos, escuelas de arte y técnica productiva.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir