Comisión de Educación aprobó iniciativas de ley vinculadas al sector

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 12:49 h

Diversas iniciativas de ley vinculadas al sector educación y sectores afines fueron aprobadas por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside le legislador José Balcázar Zelada (PB).

Durante la sesión se debatió el predictamen recaído en el proyecto de ley 3178/2022-CR, que plantea modificar la Ley 24166, Ley que crea el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP), iniciativa de ley que tiene por objeto modificar y ampliar la Ley 24166, Ley que crea el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, con la finalidad de fortalecer su institucionalidad.

La propuesta precisa que dicha institución en concordancia y aplicación del artículo 20° de la Constitución Política del Estado, el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú es una institución autónoma, con personería jurídica de derecho público interno, descentralizado con jurisdicción en todo el territorio nacional y con sede en la capital de la República.

También se incorpora temas relacionados a los fines y objetivos de dicho colegio, de su Estructura Orgánica, la colegiación y habilitación obligatoria, la participación profesional y obligatoria de los antropólogos en las instituciones públicas y privadas; así como medidas complementarias para cumplir la presente ley, entre otros aspectos vinculados a este caso.

Al término del debate el dictamen en mención fue aprobado por unanimidad (24 votos a favor).

Otra iniciativa aprobada por unanimidad (20 votos), fue el predictamen recaído en el proyecto de Ley 6185/2023-CR, en virtud del cual se propone la Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Alto Huallaga en la provincia de Tocache del departamento de San Martín, de autoría de la legisladora Karol Paredes Fonseca (NA).

“Con una universidad se podrá contar con el potencial necesario para transformar positivamente la vida de la comunidad local, estimular el desarrollo económico, promover la educación superior accesible y equitativa, y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultura y la participación cívica”, refirió la autora del proyecto.

Otra iniciativa de carácter declarativo fue aprobada por unanimidad (22 votos) a través del predictamen recaído en el proyecto de Ley 1749/2021-CR, Ley que declara de interés nacional la construcción del estadio Mariscal Domingo Nieto del distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua.

Asimismo, se aprobó otra iniciativa de ley por mayoría con 20 votos a favor, 03 en contra y con una 01 abstención, el predictamen recaído en el proyecto de ley 1156/2021-CR, Ley que incorpora la enseñanza del curso de filosofía en la Educación Básica Regular, disponiendo que el Ministerio de Educación, de acuerdo a sus competencias y atribuciones, establecerá los procedimientos administrativos para la implementación y la inclusión en el Currículo Nacional de la Educación Básica el área curricular de filosofía en el nivel secundario.

Sustentación de proyectos

En la segunda parte de la reunión, el parlamentario Juan Mori Celis (NA), sustentó el proyecto de Ley 3403/2022-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional, la creación de la Universidad Intercultural del Marañón -Loreto.

También la congresista Lucinda Vásquez Vela (BM), expuso un proyecto de su autoría a través del PL N° 5720/2023-CR, que establece medidas para la permanencia y culminación de estudios superiores, de estudiantes de comunidades nativas amazónicas, ex becarios y becarios del Pronabec.

De igual forma, su colega Katy Ugarte Mamani (U y DP), sustentó el proyecto de ley N° 6855/2023-CR, ley que modifica el numeral 4.2 del artículo 4 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, para que cuenten con personal capacitado en primeros auxilios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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