Impulsó 12 leyes en la primera legislatura del periodo 2024-2025
Comisión de Educación aprobó 17 dictámenes en beneficio de maestros y estudiantes del país
Centro de Noticias del Congreso
08 Ene 2025 | 12:57 h
Con la mirada en el restablecimiento de los derechos del magisterio y la creación de nuevas universidades e institutos en los departamentos del país, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, al cierre de la primera legislatura del periodo 2024 – 2025, 17 dictámenes de proyectos de ley, y logró impulsar 12 leyes en beneficio de este sector.
La comisión se instaló el 20 de agosto del 2024 y en dicha sesión se eligió a su mesa directiva. La presidencia recayó en Segundo Montalvo Cubas (PL); la vicepresidencia en Alex Paredes Gonzales (BMCN); y como secretaria Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP).
Desde su instalación, la Comisión de Educación aprobó 17 dictámenes: 3 por unanimidad y 14 por mayoría. En ese lapso se han sustentado 55 proyectos de ley por sus respectivos autores. Además, solicitó 1020 pedidos de opinión (de los cuales solo recibió 252); y solicitó 34 informes técnicos.
En su tercera sesión ordinaria, realizada el 8 de octubre del 2024, aprobó, por unanimidad, su primer dictamen: el Proyecto de Ley 8115/2023-CR y otras cinco iniciativas que plantea la Ley que crea la Universidad Nacional de Desaguadero. Tras ser aprobada en el Pleno, esta autógrafa de ley fue observada en la víspera por el Poder Ejecutivo.
LEYES PUBLICADAS
Al 8 de enero de este año, van 12 leyes publicadas en el presente periodo legislativo, impulsadas desde la Comisión de Educación.
La primera norma publicada, el 26 de agosto del 2024, fue la Ley 32113, Ley que modifica y complementa los alcances de la Ley 31279, Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.
Luego, el 20 de setiembre del 2024, es la Ley 32121 Ley para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria a los docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva.
Además, el 30 de noviembre del 2024, se publicó la Ley 32175, Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave en el distrito de Ilave, de la provincia de El Collao del departamento de Puno.
Destacan también la Ley 32171 que autoriza, excepcionalmente, el nombramiento de los docentes contratados auxiliares y asociados en las universidades públicas para la categoría de profesor auxiliar y profesor asociado; la Ley 32162 que crea la Universidad Nacional de Huancabamba (Piura); y la Ley 32148, que incrementa la remuneración íntegra mensual superior (RIMS) de los docentes de institutos y escuelas superiores.
Así mismo, la Ley 32224 Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma del Distrito de San Marcos, publicada el 31 de diciembre del 2024
DICTÁMENES
Entre los 17 dictámenes que aprobó la comisión en esta legislatura está el de insistencia ante las observaciones del Ejecutivo que propone regular las escuelas superiores de formación artística y la carrera pública de sus docentes; el reconocimiento de la bonificación especial a los trabajadores administrativos del sector educación; y modificar la Ley Universitaria para establecer el bachillerato automático permanente.
SESIONES Y CONTROL POLÍTICO
Se efectuaron 8 sesiones ordinarias y 10 extraordinarias. Cuatro de ellas fueron descentralizadas: Huánuco, Madre de Dios, Amazonas y San Martín. Luego de las mismas, se hicieron audiencias públicas.
En las sesiones ordinarias participaron 30 personajes invitados.
Entre ellos, los ministros de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, así como funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Oficina Nacional de Procesos Electorales, rectores de universidades, directores regionales de Educación, alcaldes y representantes de gremios docentes.
Diversos congresistas sustentaron 55 proyectos de ley de su autoría en la comisión y se atendió a 391 ciudadanos miembros de sindicatos, funcionarios, alcaldes, entre otros, que propugnan la aprobación de leyes que los beneficien.
GRUPOS DE TRABAJO
La comisión conformó dos grupos de trabajo. El primero se encarga de analizar los procesos de licenciamiento y calidad de institutos y universidades; el segundo, la problemática laboral, remunerativa y pensionaria en el sector Educación.
También organizó el foro «Hacia la construcción de una política de Estado para el desarrollo de las universidades públicas»; y desarrolló seis mesas de trabajo. La más importante fue sobre la «Problemática de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, por presuntos actos de corrupción”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL