COMISIÓN DE ECONOMÍA OPTIMIZARÁ ÁMBITO ECONÓMICO FINANCIERO DEL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

27 Ene 2016 | 15:16 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera proseguirá su labor en la próxima legislatura con el firme propósito de optimizar el ámbito económico financiero del país, subrayó su presidente Modesto Julca Jara (PP), al hacer un balance legislativo del grupo de trabajo que dirige.

El legislador ancashino informó que en la legislatura pasada se presentaron más de 40 proyectos de ley propuestos por congresistas de diferentes bancadas y por el Poder Ejecutivo, de los cuales 39 fueron dictaminados y siete se convertieron en leyes de la República.

Puntualizó que las leyes promulgadas son: la que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, la que propone la democratización del libro y del fomento de la lectura, la de promoción de la inversión en la Amazonía, la que cambia el nombre de la unidad monetaria “nuevo sol” a “sol”, la que prorroga la vigencia de los beneficios y exoneraciones tributarias.

Igualmente, la ley que prorroga el plazo legal para el beneficio de reintegro tributario modificando el artículo 48 del Decreto Supremo 055-99-EF y establecido en la Ley 29647; y la ley que también prorroga el plazo para los beneficios tributarios establecidos en la tercera disposición complementaria de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Explicó que como resultado de las propuestas de ley presentadas, la Comisión de Economía realizó mesas de trabajo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX). Con la CCL se trató asuntos relacionados al proyecto de prórroga de la vigencia de beneficios tributarios a las misiones diplomáticas y organizaciones sin fines de lucro, exploraciones mineras y la exoneración del impuesto a la renta de los ahorros de todos los peruanos; y con ADEX lo relacionado a la restitución del drawback

Dijo que también se reunieron con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Consejo Nacional de Competitividad para tratar la propuesta de ley de garantías mobiliarias que busca promover el desarrollo de las microempresas, así como con representantes del Banco de Alimentos y la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), para tratar la iniciativa que regula la donación de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano.

Subrayó que la problemática del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones fueron tratadas especialmente por los miembros de la comisión. Se organizaron reuniones y mesas de trabajo con representantes de la Asociación de Jubilados, Asociación de afiliados a las AFP, funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ONP, Asociación de AFP y Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

Informó que sostuvieron una reunión con exfuncionarios del Estado chileno integrantes de la “Comisión Bravo” que tuvieron a su cargo la reforma del Sistema Privado de Pensiones en Chile; y con funcionarios del OSCE a fin de analizar las observaciones planteadas al reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado. (jon)

PRENSA-CONGRESO

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

     

     

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir