Se priorizará a la población vulnerable por la pandemia

Comisión de Economía insiste en propuesta para devolución de aportes de Fonavi

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2022 | 11:12 h

Por mayoría, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó insistir en la autógrafa de la ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que establece la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de febrero.

La decisión se tomó luego de un breve debate, que determinó por siete votos a favor del dictamen de insistencia y cuatro en contra.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Silvia Monteza Facho (AP), sustentó la propuesta señalando que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo.

“En consecuencia no existe vulneración alguna al principio de separación de poderes”, afirmó, al tiempo de agregar que se cuestiona el criterio con el cual se determina el monto que se les debe a lo exaportantes del Fonavi.

La aprobación del dictamen ocurrió después de rechazar una cuestión previa planteada por el congresista Jorge Morante Figari (FP), para que primero se convoque a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas y de Justicia, a fin de que aclaren el panorama económico y jurídico en que se encuentra inmersa la propuesta legislativa. La votación registró siete votos en contra y seis a favor.

Similar fue la posición del congresista Germán Tacuri Valdivia (PL) y de su compañero de bancada, Pasión Dávila Atanacio, quien demandó conocer primero la situación en que se encuentra la caja fiscal y analizar lo que pueda interpretar el Tribunal Constitucional a fin de llegar a un consenso.

No compartió esa idea el congresista Carlos Anderson Ramírez (PP), quien sostuvo que con la aprobación de la insistencia, el Poder Ejecutivo debe cumplir con el pago a los fonavistas.

Dijo que el pago no tiene que ser nuevamente calculado y que están claros los flujos que tienen que ser actualizados, “De repente al ministro de Economía 42 mil millones de soles le resulta una cifra exagerada, bueno, pues, qué pena, porque eso es resultado de haber ignorado durante 40 años esta deuda”, afirmó.

La congresista Rosío Torres Salinas (APP) destacó que los fonavistas vienen persiguiendo desde hace 22 años el pago de una deuda que ha sido reconocida por el Ministro de Economía. “Es momento de pasar a la historia reivindicando a dos millones de trabajadores que aportaron al Fonavi”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir