Dictamen fue aprobado por mayoría

Comisión de Economía: Aportes a la ONP podrán ser retirados en un 100 %

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 9:59 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside Anthony Novoa (AP), aprobó el proyecto de Ley que habilita a los ex aportantes de la ONP a solicitar la devolución del cien por ciento de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

De acuerdo al texto, se establece un procedimiento especial que permite a los ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones mayores de 55 años, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a la entrada en vigencia de la presente ley, a solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.

En el caso de los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), para mitigar los efectos negativos en su economía familiar, como consecuencia del aislamiento social obligatorio dispuesto por Decreto Supremo 044-2020-PCM.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad del funcionario a quien se asigna el formulario de solicitud. A esta solicitud aplica el “silencio administrativo positivo”.

Transcurrido ello, el monto de los aportes acumulados será devuelto el 50 % del monto acumulado a los aportes del trabajador en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el 50 % restante se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

SERÁN FONDOS INTANGIBLES

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención y cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

«Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, precisa

Además, «lo dispuesto en la presente Ley no afecta los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones».

El legislador Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía sostuvo que el objetivo es hacer justicia con los ciudadanos que aportaron menos de 20 años a este sistema y que por ello no pueden recibir una pensión digna. «Se espera aún afinar la iniciativa en el Pleno del Congreso próximo. Buscamos justicia, pero con responsabilidad», dijo.

El legislador Ricardo Burga (AP) advirtió de los impases que surgirán debido al tema de la data que tuviera o no la ONP. «También hay que considerar diversas situaciones de empresas que no necesariamente depositaron lo descontado a los fondos de la ONP», expresó.

Por su parte la legisladora Cecilia García Rodríguez (PP) sostuvo que la medida que aprobaron no es un regalo, es un salvavidas en la presente coyuntura. «El tema es de justicia, es devolver a los aportantes su mismo dinero, son peruanos que se esforzaron también al cien por ciento con su trabajo. La pandemia afectó especialmente a la clase trabajadora . Si hubiéramos hecho caso a las advertencias del Ejecutivo en el tema del retiro de los fondos de AFP que nos decían que íbamos a quebrar el sistema financiero tampoco se hubiera aprobado esa iniciativa esperada por miles de peruanos», dijo.

 

Lima, 25 de jnio de 20202

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

19 Abr 2024 | 17:18 h

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Justicia aprueba incorporar audiencia preliminar en procesos civiles

19 Abr 2024 | 16:40 h

Con el fin de fortalecer y agilizar los procesos civiles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside...

Leer más >
  • Compartir