Acuerdo del Pleno del Congreso

Comisión de Descentralización verá propuesta para prohibir uso de grúas sin intervención de PNP

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2023 | 18:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el retorno a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, de la propuesta que plantea prohibir a las municipalidades que hagan uso de grúas, sin la presencia de un efectivo de la Dirección de Tránsito, Transportes y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú cuando realicen intervenciones en materia de tránsito, viabilidad y transporte público.

La decisión por mayoría, que registró 62 votos, 55 en contra y dos abstenciones, fue adoptada después que la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) planteara una cuestión previa para que sea este grupo de trabajo parlamentario el que se encargue de estudiar más profundamente la iniciativa.

La autora de la propuesta, congresista Francis Jhasmina Paredes Castro (BMCN) presentó una reconsideración a la cuestión previa.

Antes, una propuesta de cuarto intermedio para mayor estudio planteada por la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) no prosperó por 50 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones.
Por su lado, Juárez Gallegos indicó que se sabe que este tipo de mecanismos del uso de grúas a lo que lleva es a un afán de recaudación y teniendo en cuenta que la norma impactaría en el tema municipal, se hace necesario que el tema sea visto por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“Es un proyecto de ley que tiene la buena fe de solucionar un problema, pero nos estamos metiendo en competencia de la Policía Nacional, que no la tiene en este momento y también estaríamos creando impactando en la Ley Orgánica de Municipalidades. Se requiere un mayor análisis”, indicó. Puesto al voto la mayoría aprobó el planteamiento.

En horas de la mañana la iniciativa de autoría de la congresista Francis Paredes Castro (BMCN), pasó a un cuarto intermedio para incorporar los aportes de los legisladores durante el debate, entre ellos, el de Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), que consideraba complicado contar con un informe previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el cumplimiento de sus funciones.

En horas de la tarde, vencido el cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño (AP), presentó un texto sustitutorio que eliminaba la disposición complementaria modificatoria que fue motivo de discusión.

Se refería al tema de las competencias de fiscalización de las municipalidades provinciales en el sentido de supervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por cumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre, previo informe y coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por su lado, Paredes Castro sostuvo que su iniciativa busca la referida prohibición debido a las múltiples quejas y reclamos de los vecinos.

Explicó que, en forma sorprendente, diversas municipalidades se han vuelto proactivas en la utilización de grúas para remolcar vehículos estacionados en las calles, y que el mecanismo generaría importantes ingresos por concepto de multas y pagos, que los propietarios tendrían que asumir para recuperar sus autos.

Para ese efecto, dijo, se debe permitir que los gobiernos regionales y municipales puedan emitir ordenanzas en su jurisdicción, pero sin contravenir los reglamentos que rigen a nivel nacional ni desnaturalizar la ley y sus reglamentos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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