Durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023

Comisión de Descentralización dictaminó 38 proyectos entre ellos 8  se convirtieron en leyes

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2023 | 16:28 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Diana Gonzáles Delgado, de Avanza País, aprobó durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, un total de 38 proyectos de ley y, entre ellos, ocho fueron promulgadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Entre las leyes publicadas, se encuentra la Ley 31607, Ley que modifica el numeral 677 del artículo 67 de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. Asimismo, la Ley 31624, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación la casa Mariano Melgar.

Igualmente, se promulgó la Ley 31644, Ley de creación del distrito de Alto Trujillo en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad; así como la Ley 31649, Ley que incorpora el artículo 9-A en el Decreto Legislativo 1310, decreto legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa y la Ley N°31687, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1211, que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios integrados y servicios y espacios compartidos.

Asimismo, la Ley N° 31696, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado. Ley 31597, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del ministerio de Pesquería y Acuicultura y la Ley 31621, Ley que promueve los servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual

La presidenta de la Comisión, Diana González, señaló que durante su gestión propuso un plan de trabajo que priorice el debate de proyectos de ley que tengan un impacto real y positivo para la población. «Por ejemplo, la Ley 31607, que permite a los gobiernos regionales y locales cofinanciar los proyectos de inversión que no fueron culminados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Esta norma tendrá un impacto directo en la población de 13 departamentos afectados por el Fenómeno de El Niño del año 2017, permitiendo la reducción de brechas en infraestructura», expresó.

Informó que la comisión realizó 13 sesiones ordinarias y 8 sesiones extraordinarias, una de ellas, en el departamento de Arequipa. «Desde la comisión de Descentralización, nuestro compromiso es seguir priorizando aquellos temas vinculados a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización de la gestión pública en los tres niveles de gobierno», indicó

En otro momento, dijo que la comisión impulsó la Ley 31624, ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación  la casa de Mariano Melgar, en Arequipa. Esta ley es el primer paso para que el inmueble donde vivió nuestro prócer de la independencia, sea restaurado y recupere su valor histórico y turístico.

MODERNIZACIÓN

En el marco de la modernización de la gestión del Estado, señaló que se promovió la Ley 31649 que permitirá a las municipalidades de Lima y el Callao, publicar su normativa en el “Diario Oficial El Peruano Electrónico”, con el mismo valor legal que la versión física, reduciendo los costos de procedimientos administrativos.

Asimismo, la Ley 31687, que garantiza la operación y sostenibilidad de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano de la Plataforma, MAC, permitiendo que más ciudadanos accedan a los servicios de diversas entidades públicas en un solo local, de forma rápida y simplificada.

PODER EJECUTIVO

La comisión también atendió los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Se aprobó la Ley 31644, Ley de Creación del distrito de Alto Trujillo, una iniciativa que atiende una demanda justa de la población y les permitirá acceder a servicios básicos y a mejorar su calidad de vida.

SESIÓN CONJUNTA

Informó que en sesión conjunta con la comisión de Economía, se aprobó la Ley 31696, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.

Además, entre los dictámenes que serán debatidos en el Pleno durante la segunda legislatura ordinaria, destacan el que propone la eliminación de los cargos de prefectos y sub prefectos.

La iniciativa busca eliminar la duplicidad de funciones y la mejora en el gasto del presupuesto del sector público.

También, el dictamen que establece que los ministros de Estado deberán comparecer ante el Congreso de la República, por la falta de reglamentación de una ley en el plazo debido

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

A fin de mejorar la lucha contra la corrupción, la comisión aprobó los dictámenes que aseguran el financiamiento de la función de fiscalización de los consejos regionales y consejos municipales, así como la homologación de las causales de vacancia y suspensión de las autoridades elegidas.

ARCHIVO

La comisión también archivó proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública, la creación de distritos en diversos departamentos del país, en la medida que no tienen impacto real en la población. Quien realmente tiene competencias exclusivas para proponer cambios en la demarcación territorial es el Poder Ejecutivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir