Elaboración de expedientes técnicos son considerados el principal problema

Comisión de Descentralización continúa recibiendo aportes sobre iniciativa que crea Autoridad Nacional de Infraestructura

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 15:49 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Diana Gonzáles (Avanza País) recibió a las titulares de la Contraloría General de la República y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) quienes emitieron su opinión al respecto del Proyecto de Ley 4642/2022-PE que propone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

Al respecto, el contralor Nelson Shack señaló que la organización estructural de la ANI es el principal problema que encuentra en la iniciativa legislativa del Ejecutivo. Consideró que su titular no tendría la suficiente autoridad para tomar decisiones y sacar adelante los grandes proyectos de inversión.

Por ello, propuso la creación del Ministerio de la Infraestructura la cual centralice el poder de decisión en una sola institución.

“Si el principal problema es la capacidad para realizar buenos expedientes técnicos, esta entidad deberá encargarse de la ejecución (desde la idea hasta el inicio de la operación) de las obras”, anotó.

Además, el contralor sostuvo que se podrían centralizar la elaboración de los expedientes técnicos de las obras cuyo presupuesto sea a partir de los 100 millones de soles; sin embargo, el monto lo dejó a evaluación del grupo de trabajo.

Sobre ello, se manifestó el congresista Carlos Zeballos (PP) quien manifestó que la comisión debe evaluar a partir de cuántos millones hacia arriba van a ser los proyectos que va a ejecutar esta autoridad. Asimismo, comentó que lo más importante es tener una entidad despolitizada.

Por su parte, el congresista Eduardo Castillo (FP) se mostró a favor que una sola institución centralice todas las direcciones de infraestructura de los ministerios, para así fiscalizar a una sola entidad.
También, el congresista Bernardo Pazo (SP) saludó la propuesta de la creación del Ministerio de la Infraestructura la cual deberá regirse bajo la meritocracia.

Por otro lado, el congresista Wilson Quispe (PL) no estuvo de acuerdo en la intención de centralizar todo el poder en una sola institución. “Se debe seguir redistribuyendo el presupuesto que le corresponde a las provincias, distritos y gobiernos regionales”, indicó.

El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, afirmó también que los grandes problemas radican en la formulación de los expedientes técnicos. Por ello, indicó que los proyectos duran siete años cuando deberían demorar solo tres.

Es así que, propuso la creación de una nueva institución con acceso directo a la Presidencia de la República, que solo gestione nuevos proyectos de inversión y que incluya todas las fases de un proyecto: planificación, formulación y ejecución.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por falta de quorum no se llegó a votar el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2775/2022-CR que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

La presidenta de la comisión, Diana Gonzáles, indicó que el debate y votación se verá en la próxima sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir