Durante el primer periodo legislativo 2023-2024

Comisión de Descentralización atendió necesidades de la población en materia de servicios públicos

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2024 | 14:23 h

La Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), realizó una importante labor durante la primera legislatura del periodo Anual de Sesiones 2023 -2024 aprobando iniciativas que den solución a una serie de problemáticas en materia de servicios públicos y gestión pública.

Leyes

  • Ley 31914 que regula las causales de clausura de los establecimientos públicos ante el proceso de fiscalización por parte de todas las entidades administrativas, incluyendo Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, entre otras instancias que forman parte de la administración pública.
  • Ley 31980 que crea un régimen especial para el Centro Histórico de Lima a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
  • Ley 31970 que precisa los artículos 131 y 133 de la Ley 27972, Ley orgánica de municipalidades, sobre dietas y asignación de recursos a los alcaldes de centros poblados
  • Ley 31979 que promueve el empleo temporal en los programas laborales del Estado en favor de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad a fin de mejorar su calidad de vida.
  • Ley 31952 que establece medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y gobiernos regionales para la gestión del riesgo de desastre.

Dictámenes

Fueron 21 dictámenes los aprobados por el grupo de trabajo al término de la primera legislatura 2023-2024.

Como por ejemplo, el dictamen recaído en el proyecto de Ley 3374/2022-CR, que modifica la Ley 30711, la cual establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal, a fin de agilizar la formalización de la propiedad informal en posibles zonas de riesgo.

También se aprobaron otros dictámenes vinculados a la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, para mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del sereno municipal. De igual forma, aspectos vinculados a la  promoción del saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles prehispánicos del país.

Asimismo, el dictamen que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), a fin de reducir brechas de infraestructura en zonas de pobreza en la provincia de Lima.

El dictamen recaído en el proyecto de Ley 6039/2023-CGR, que precisa las capacitaciones a cargo de la general de la contraloría república y regula su financiamiento, e incorpora disposiciones respecto a las atribuciones de fiscalización del consejo regional, entre otros dictámenes aprobados.

En el marco de dicha labor, el grupo de trabajo se proyecta legislar con mayor intensidad para consensuar iniciativas de ley que beneficien a más peruanos y peruanas.

Sesiones

La Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado realizó 10 sesiones ordinarias, 03 sesiones extraordinaria, así como una audiencia descentralizada en el departamento de Lambayeque.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de la inseguridad ciudadana en sector bodeguero del país

22 Feb 2024 | 19:36 h

Una mesa de trabajo denominada “Problemática y efectos de la inseguridad ciudadana en la actividad económica de los bodegueros...

Leer más >
  • Compartir