Por unanimidad y durante una sesión descentralizada en Cusco

Comisión de Descentralización aprueba declarar de interés nacional la creación de 32 distritos en el país

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2022 | 19:01 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado -que preside la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País)- aprobó por unanimidad proponer al Pleno del Congreso declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de 32 distritos en los departamentos de Cusco, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Ucayali, Apurímac, Piura, Huancavelica, Lima, San Martín y Tumbes.

Fue durante la sesión descentralizada denominada «Desarrollo Integral y Agenda Pendiente en torno al Proceso de Descentralización en Cusco”, la misma que se realizó en el centro poblado Kcauri, provincia cusqueña de Quispicanchis.

Entre las nuevas circunscripciones distritales se encuentran: Puente Central Apachacco, ubicado en la provincia de Espinar (Cusco); Kcauri, de la provincia Quispicanchi (Cusco); Urinsaya, en la provincia de Espinar (Cusco); Phinaya, en la provincia de Canchis (Cusco);Buena Gana, en la provincia de La Mar (Ayacucho), Alto Puno, en Puno y Buena Libra -Vizcatán, en la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho.

También se considera a Morro Solar, en Jaén (Cajamarca); Gran Pajonal, en la provincia de Atalaya (Ucayali), Lliupapuquio, en la provincia de Andahuaylas (Apurimac), Letirá-Becará, en la provincia de Sechura (Piura), Valle de Mayunmarka, en la provincia de La Mar (Ayacucho), Argama, ubicado en la provincia de Andahuaylas (Apurímac); Arizona, en la provincia de Huamanga (Ayacucho) y San Miguel de Huallhua, en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

Igualmente, se propone que sean nuevos distritos Chumbao, en la provincia de Andahuaylas (Apurimac); Ccochapampa, en la provincia de Huamanga (Ayacucho); Manchay, en la provincia de Lima; Manallasacc, en la provincia de Huamanga (Ayacucho); José Olaya, en la provincia de Bellavista (San Martín); Mayapo, en la provincia de Huanta (Ayacucho); Maynay, en la provincia de Huanta (Ayacucho); Kiteni, en la provincia de La Convención (Cusco), Jayu Jayu, en la provincia de Puno (Puno) y Totorani, en la provincia de Puno (Puno).

Finalmente, San Francisco de Pujas, en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho), Poma Ccollccbamba, en la provincia de Sucre (Ayacucho); San Martín de Paraíso, en la provincia de Huamanga (Ayacucho); Puerto Pizarro, en la provincia de Tumbes (Tumbes); Aychuyo, en la provincia de Yunguyo (Puno); Putacca, en la provincia de Huamanga (Ayacucho) y Pomacocha, en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho).

El dictamen aprobado acumula distintas iniciativas de ley presentadas por varios congresistas y que no constituyen en sí la creación de un distrito en realidad, pero sí cumplen con una doble finalidad: por una parte, es un llamamiento de atención a las autoridades del gobierno central para que atiendan el pedido de esas localidades que buscan ser distritos y, al mismo tiempo, generar un ánimo de pertenencia y reconocimiento de la propia población con su localidad.

De hecho, la evaluación para la creación de nuevos distritos a nivel nacional la realiza la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, a partir del cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial y su reglamento.

El congresista Luis Aragón Carreño (AP) destacó la importancia de la aprobación de esta propuesta declarativa para la creación de varios distritos a nivel nacional, porque permitirá mejorar las condiciones sociales y económicas de muchos ciudadanos.

Seguidamente, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD) sustentó su propuesta para la creación de la Autoridad Nacional de Masificación del Gas Natural. Finalmente, se debatió y aprobó por unanimidad el predictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 1277/2021-CR, que adscribe la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA) a la Presidencia del Consejo de Ministros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir