Comisión de Descentralización aprueba creación de Registro Nacional de Animales de Compañía

Centro de Noticias del Congreso
10 Jun 2025 | 18:54 h

La creación del Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y el establecimiento del Sistema Nacional de Información para la Tenencia Responsable, aprobó por unanimidad la Comisión de Descentralización, presidida por la congresista Ana Zegarra Saboya.
El objeto del dictamen del Proyecto de Ley 07892/2023-CR, es promover la identificación, protección, control poblacional y bienestar de los animales de compañía, en armonía con la salud pública y el respeto por la vida animal, afirmó la legisladora.
La norma, luego de convertirse en ley, es de aplicación obligatoria a nivel nacional a toda persona natural o jurídica que tenga bajo su responsabilidad un animal de compañía.
En el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) se inscriben los datos de todo animal de compañía de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley. La información que se registra debe incluir necesariamente los datos del propietario y del animal, así como el certificado de vacunación antirrábica y desparasitación, entre otros que establezca el reglamento de la Ley.
El dictamen establece que el registro es gestionado de manera descentralizada por las municipalidades, bajo la supervisión del Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud.
Durante la sesión de la Comisión de Descentralización también se aprobó por unanimidad el dictamen de allanamiento recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que crea el Registro de Prestadores de Servicios de delivery o reparto a través de plataformas digitales (Represede) relacionado con los proyectos de Ley 06655/2023-CR y 07155/2023-CR.
La finalidad del dictamen es proporcionar información básica que permita identificar a las personas que realizan actividades de reparto mediante vehículos menores motorizados y no motorizados, contratados o afiliados por plataformas digitales, a efectos de coadyuvar a las acciones de seguridad ciudadana.
El Registro tiene como finalidad recopilar y sistematizar datos de los prestadores de servicios de reparto a través de plataformas digitales, mediante vehículos menores motorizados y no motorizados, a fin de facilitar su identificación en el espacio público, coadyuvando a las acciones de prevención e intervención en materia de seguridad ciudadana por parte de los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.
En la sesión se aprobaron por mayoría el dictámenes de los proyecto de Ley 05213/2022-CR y 10500/2024-CR, que proponen la incorporación de obreros de municipalidades y de gobiernos regionales con Contrato Administrativo de servicios (CAS) al régimen aboral del Decreto Legislativo 728; y por unanimidad, los dictámenes del proyecto de Ley 11277/2024-PE, Ley de Saneamiento de límites y tramos de la provincia de Canas y de algunos de sus distritos, del departamento de Cusco y el del proyecto de Ley 07272/2023-CR, Ley que modifica el artículo 13 de la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL