COMISIÓN DE DEFENSA Y ORDEN INTERNO VIAJARÁ AL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2017 | 13:26 h

Con el fin de certificar las diferentes irregularidades que supuestamente están cometiendo diferentes miembros castrenses en malestar de la población de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno formó un grupo parlamentario para viajar a esa zona de emergencia.

Así lo determinó ese grupo de trabajo, que lo preside la congresista Luciana León romero (CPA), antes de declarase en sesión reservada para interrogar a dos coroneles policiales en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de ciertos efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Los congresistas que viajarán al VRAEM son Edwin Donayre (APP), César Segura,  Luis Yika , Cleyton Galván (FP) y Yeni Vilcatoma (I), quienes se trasladarán en una fecha reservada y coordinada con el Ministerio de Defensa.

La Comisión de Defensa y Orden Interno también aprobó, por unanimidad, sesionar los martes, miércoles y jueves de cada semana durante el receso legislativo de enero y febrero e, inclusive, en la semana de representación que se realizará entre el 23 y 27 de enero.

El planteamiento fue propuesto por la presidenta Luciana León, quien explicó que tenía que adoptarse la medida a fin de atender la agenda recargada que tiene en cumplimiento de sus funciones legislativas y de fiscalización.

También se sancionó, por unanimidad, los protocolos de investigación de la comisión entre ellos el de registro y archivo documentario, el de recepción y registro de documentación clasificada como secreta, reservada o confidencial ingresada de manera anónima, revisión de documentación que hay en los archivos de la Comisión de Defensa y Orden Interno, notificaciones y documentos que contienen el levantamiento de reserva tributaria, secreto bancario, secreto de las comunicaciones e informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De otro lado, la presidenta informó que en la sesión de mañana miércoles 11 se aprobará la lista de personas que pasarán a la condición de investigados en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Señaló, igualmente, que se ha invitado para la sesión del miércoles 18 al presidente de la Comisión Evaluadora de los Ascensos y Pases al Retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, ex senador de la República Enrique Bernales Ballesteros, quien asistirá con los demás integrantes de la misión a su cargo.

Luciana León dijo que esa reunión es de gran importancia porque se dará a conocer el informe final acordado por la Comisión Bernales “quien me ha adelantado que el documento contiene hechos contundentes que debe saber la Representación Nacional y, por consiguiente, la ciudadanía”.

La comisión también tenía previsto recibir el informe de los periodistas Fernando Alva Pasache y Eduardo Guzmán Iturbe, quienes cubrieron los recientes acontecimientos suscitados en Puente Piedra. (jon)

PRENSA-CONGRESO      

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir