• También aprobó dictamen que autoriza ingreso a territorio nacional de personal militar extranjero

Comisión de Defensa reprograma para el próximo viernes exposición del jefe del gabinete ministerial

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2023 | 21:33 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, aprobó por unanimidad (12 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa 6018/2023-PE, que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra a nuestro territorio.

La sesión fue conducida por el secretario del grupo de trabajo, Jorge Montoya Manrique (RP).

El personal, con las unidades militares, participará en el Ejercicio Multinacional «Silent Force Exercise» SIFOREX XIII-2023, a realizarse del 20 al 27 de octubre del presente año en el área de operaciones del Callao; ingresarán al Perú el 15 de octubre, y saldrán el 1 de noviembre siguiente.

Las unidades son un Destructor USS Momsen (DDG-92), dos Helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk embarcados en la citada unidad de superficie, una Unidad Submarina USS Hampton (SSN-767), dos Aeronaves Boeing P-8A Poseidón y personal militar de la Marina de los Estados Unidos de América.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a que modifique, mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de la actividad operacional, siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido en la presente resolución.

En otro punto de agenda, los integrantes de la comisión rechazaron, también por unanimidad (12 votos), el pedido del congresista Alfredo Pariona Sinche (NoA) para que el Consejo Directivo determine a Defensa como segunda comisión dictaminadora el Proyecto de Ley 5934/2023.

Esta propuesta propone la Ley que considera como agravante el uso del arma de fuego de reglamento y de uso particular de los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, en la comisión de un delito, e incorpora el artículo 46-f, en el código penal; la misma se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos como primera comisión dictaminadora.

Reprogramación

Jorge Montoya Manrique informó que se ha reprogramado para el próximo viernes 6 de octubre la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, sobre los criterios y justificación para la determinación del estado de emergencia únicamente en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Del mismo modo, se reprogramará la presentación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, para que exponga sobre los resultados de los operativos realizados por la Policía Nacional del Perú, para combatir la inseguridad ciudadana en Lima.

Acciones ante la CIDH

Para tratar sobre las acciones desplegadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por la demanda interpuesta por la defensa del señor Víctor Polay Campos, se presentó el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna.

El exfuncionario manifestó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, en su artículo 47, la defensa de los intereses del Estado está a cargo de los procuradores públicos conforme a ley.

La ley que crea la Procuraduría General del Estado, Decreto Legislativo 1326 señala en el artículo 49-1 que “La defensa jurídica del Estado en sede supranacional se ejerce por el/a procurador/a público especializado supranacional”.

Por tanto, dijo, no le corresponde al ministro de Justicia realizar la defensa técnica de este caso, o de otros casos ante instancias internacionales.

Para esta sesión, y para exponer sobre el mismo tema, también se invitó al expresidente Francisco Sagasti, sin embargo, de acuerdo con Jorge Montoya Manrique, hasta la fecha la comisión no había recibido respuesta alguna de la mencionada exautoridad.

Alcaldes

Seguidamente, ante la Comisión de Defensa se presentaron los burgomaestres de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca; Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández; de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales; Magdalena del Mar, Francis Allison; San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Amao.

Ellos expusieron sobre la situación por la que atraviesan sus distritos en materia de inseguridad ciudadana y las posibles alternativas de solución.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir