Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno debatió propuestas sobre infraestructura, gestión del riesgo y requisitos de funcionarios
Centro de Noticias del Congreso
27 Oct 2026 | 13:57 h
La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno de la Cámara de Diputados realizó su séptima sesión ordinaria, bajo la presidencia de Alex Segura Figueroa (Renovación Popular), en la que debatió propuestas legislativas relacionadas con la participación de las Fuerzas Armadas en proyectos de infraestructura, los requisitos para funcionarios responsables de la gestión del riesgo de desastres y diversas modificaciones normativas en materia de migraciones y seguridad ciudadana.
En primer lugar, se debatió el predictamen de la Proposición Legislativa 00067-2026-2031-CD, que plantea regular la participación subsidiaria y complementaria de las Fuerzas Armadas en proyectos de infraestructura, con sustento en el artículo 171 de la Constitución. La propuesta establece que, de manera subsidiaria y complementaria, las Fuerzas Armadas—vía el Ministerio de Defensa—puedan participar en proyectos de infraestructura cuando exista insuficiente presencia del Estado, priorizando zonas rurales y periurbanas, así como áreas afectadas por desastres.
En el dictamen se menciona la existencia de 2.262 obras públicas paralizadas registradas a junio de 2026, así como un saldo de inversión pendiente que superaría los 27.548.000 millones de soles, según información citada, y se plantea aprovechar la capacidad técnica de la ingeniería militar para contribuir en la ejecución de obras y la atención de emergencias, con especial consideración ante los impactos del Fenómeno El Niño.
Durante el debate, se planteó la necesidad de contar con opiniones técnicas antes de continuar con la votación. Por ello, se aprobó por mayoría la cuestión previa presentada por el diputado Harvey Colchado Huamaní (Ahora Nación) para postergar el avance del dictamen y recibir evaluaciones del MEF, OS, INDECOPI, Contraloría y Procuraduría, además de escuchar a sus representantes.
En la misma sesión, se abordó el predictamen correspondiente a las Proposiciones Legislativas 00169-2026-2031-CD, 00208-2026-2031-CD y 00214-2026-2031-CD, orientado a establecer requisitos mínimos de formación, experiencia y capacitación para funcionarios y directivos a cargo de unidades orgánicas de gestión del riesgo de desastres en gobiernos regionales y locales.
En el debate, el diputado José Baella Malca (Renovación Popular) planteó que se exija tres años de experiencia específica en gestión del riesgo de desastres. Por su parte, Harvey Colchado Huamaní (Ahora Nación) formuló observaciones vinculadas a la necesidad de contar con la opinión técnica de SERVIR respecto a la precisión del alcance de los funcionarios comprendidos y a la revisión de aspectos relacionados con las excepciones. En ese contexto, propuso una cuestión previa, la cual fue aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra, para devolver el texto a comisión y afinar su redacción y sustento técnico.
En la misma sesión, se aprobaron, con 18 votos a favor cada uno, los predictámenes que recomiendan la no aprobación de dos iniciativas legislativas, con lo que se evitó que ambas fueran enviadas al archivo. Se trata de los proyectos de ley 00267-2026-2031-CD, que modifica el Decreto Legislativo 1350, sobre migraciones, y 00241-2026-2031-CD, que plantea cambios al Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, se designaron integrantes de los grupos de trabajo creados en la cuarta sesión ordinaria, encargados de elaborar un informe para el Fortalecimiento de la Formación Profesional Policial, con participación de los diputados Edwin Espinoza Huilca (Partido del Buen Gobierno), Harvey Cochado (Ahora Nación), Andrea Medina Stein (Partido Cívico Obras), Juan Villanueva Calderón (Juntos por el Perú) y Flor Meza Rivera (Fuerza Popular).
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
