Comisión de Defensa Nacional regula uso de la fuerza de FF.AA. en estado de emergencia

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2022 | 8:32 h

La Comisión de Defensa Nacional, que preside José Williams Zapata (Avanza País), aprobó -por unanimidad- el dictamen que modifica los artículos 4 numeral 4.3, 5 numeral 5.3 y el numeral 21 del Decreto Legislativo 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La propuesta plantea que las Fuerzas Armadas presta apoyo a la Policía Nacional, previa declaración de estado de emergencia, en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo o protección de instalaciones estratégicas para funcionamiento del país, servicios públicos esenciales, y en los demás casos constitucionalmente justificados cuando la capacidad de la Policía sea sobrepasada en su capacidad de control de orden interno, sea previsible o existiera peligro de que ello ocurriera.

Sobre la determinación del marco jurídico aplicable, indica que la actuación de las Fuerzas Armadas -previa declaración de Estado de Emergencia- se orienta a realizar acciones militares en apoyo a la Policía nacional en las situaciones descritas en el artículo 4.3 y en el Título III del presente Decreto Legislativo, en las cuales rigen las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además, habiendo declarado el Estado de Emergencia, en las situaciones previstas en el artículo 5.3 «las Fuerzas Armadas excepcionalmente, actúan en apoyo de la Policía Nacional, de conformidad con el procedimiento señalado en el presente Título.

«El Poder Ejecutivo adecuará -en el plazo máximo de 90 días calendario- el reglamento del Decreto Legislativo 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional».

Previamente, los legisladores José Williams y Kamiche Morante, sustentaron sus proyectos de ley relacionados con los aportes del personal militar y policial al Fondo de Vivienda de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Por otro lado, se aprobó, por unanimidad, que los congresistas Alfredo Azurín (SP), Juan Lizarzaburu (FP), Pedro Martínez (AP) y Segundo Montalvo (PL) formarán parte del grupo de trabajo para el estudio de las propuestas de ley sobre la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

La comisión archivó el PL 477/2021-CR Ley que declara de interés y prioridad nacional el equipamiento de la Marina de Guerra del Perú para coadyuvar en las emergencias pluviales y desastres naturales.

Previamente, se presentaron los directores de los fondos de vivienda del Ejército del Perú, Coronel de Ejército, José Chuquillanqui; Capitán de Navío, Andrés Homero; Coronel de la Fuerza Aérea, Armando Panicia y el Coronel PNP, José Álvarez, quienes informaron que sus «aportantes están beneficiándose con convenios para préstamos hipotecarios y compra de casas con el Banco de la Nación e Interbank, así como las tasas de interés acorde a sus necesidades económicas».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir